domingo, 30 de noviembre de 2014

Convocatoria popular: disputar la hegemonía

Agustín Sur

Se lanzó en Mendoza, hace unos 15 días atrás, el movimiento CONVOCATORIA POPULAR, conformada por el Partido Comunista (PC), Federación Juvenil Comunista (FJC), el Partido Humanista, Solidaridad e Igualdad (SI), Corriente Causa Popular, Movimiento de Participación Estudiantil (MEP); Frente Grande, Martina Chapanay (ONPIA), Corriente Causa Popular y MILES. En un acto, que se llevó a cabo en el auditorio de Radio Nacional Mendoza, estuvieron presentes el piquetero Luis D'Elia, de Miles y el diputado nacional del FPV y referente de SI, Carlos Raimundi, junto a representantes de los partidos locales que lo integran.

Con vistas a las elecciones que consagrarán un nuevo presidente, CONVOCATORIA POPULAR advierte que la disputa con el poder real "sólo se tornará irreversible cuando se consoliden los grandes ejes de la transformación: la Patria Grande, la autonomía de la política respecto de las corporaciones, la inclusión social, el cambio de matriz productiva, entre tantos otros". Y para que no sea -como pretende el poder-, el fin del ciclo, "nos encontramos ante la exigencia de finalizar el mandato de Cristina y a su vez profundizar el proceso histórico”. Ante esto, el candidato que nos represente "debe garantizar esa necesaria profundización" y "la autonomía de la política respecto de las corporaciones, la capacidad de no doblegarse ante las presiones de los poderes fácticos, que se incrementan, inclusive, a medida que se avance en afectar sus intereses”.

En disputa la hegemonía

En la oportunidad se dio a conocer el documento liminar del movimiento:

"Un proceso que, lejos de agotarse en las fronteras nacionales, se enlaza con las experiencias populares que transita la región en este primer tramo del siglo XXI. Estos procesos no admiten amesetamientos. Cualquier signo que detenga la intensidad los cambios impulsados sería usado por el poder real para la regresión del campo popular. De lo que se trata es poner en disputa la hegemonía impuesta por el poder real a través de siglos de dominación. Una disputa que se tornará irreversible cuando se consoliden los grandes ejes de la transformación....Esa disputa encuentra un cuello de botella en un modelo institucional heredado que es funcional a esos poderes....Cada dos o cuatro años, nos encontramos ante la necesidad de legitimarnos en las urnas, o, de lo contrario, interrumpir los procesos. Así, el 10 de diciembre del 2015 la Presidenta Cristina concluirá su segundo mandato constitucional. Pero esto, lejos de implicar...el fin de un ciclo histórico, será únicamente la conclusión de un mandato... Es decir, nos encontramos ante la exigencia de finalizar el mandato de Cristina y a su vez profundizar el proceso histórico. Por lo tanto, quien la suceda debe garantizar esa necesaria profundización. El perfil del candidato o la candidata del Frente para la Victoria no puede resumirse en una figura que se limite a decir "siempre estuve". Y tampoco puede limitarse a la mera adhesión a una serie de puntos programáticos teóricos. Y respecto del caso 'adhiero al programa', son sobradas las experiencias que la Argentina acumula en términos de cómo se han modificado los compromisos de las plataformas electorales una vez que se asume la administración.

"Por todo esto lo que debe definir el perfil del candidato a suceder a Cristina es que garantice con su misma solidez la autonomía de la política con respecto de las corporaciones, la capacidad de no doblegarse ante las presiones de los poderes fácticos, que se incrementan, inclusive, a medida que se avance en afectar sus intereses. No representa al kirchnerismo, y mucho menos la profundización del proyecto, aquel candidato que haya adoptado una actitud diferente de la de Cristina en la relación entre política y poder financiero, poder rural o poder mediático. Quien desde la gestión de la política tributaria de un determinado distrito no revierte esa actuación en favor del pueblo, y en lugar de ello cede a la intimidación de las empresas, no expresa al kirchnerismo. No podemos admitir como algo dado la imposición como si fuera natural de un candidato que no exprese la energía y el carácter que han caracterizado al kirchnerismo desde el 2003 en adelante, bajo las presidencias de Néstor y Cristina, en su lucha por la inclusión, la ampliación de derechos, la grandeza de la Nación y la felicidad de millones de argentinas y argentinos".

"Luchar, fracasar, volver a luchar, volver a fracasar, volver a luchar hasta la victoria": MAO TSE TUNG


(Fuente Periódico Nuestra Propuesta, del PC)

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario