lunes, 24 de noviembre de 2014

El Gobierno no pudo convencer y Diputados rechazó Hierro Indio

Finalmente y luego de una fuerte presión social que incluyó cortes de ruta en Alvear y San Carlos, se frenó en Diputados el proyecto minero Hierro Indio. De esta manera, el Gobierno no pudo conseguir siquiera que sus diputados votaran en bloque a favor del pedido del gobernador Francisco Pérez.

Los diputados se habían convocado este viernes para una sesión especial en la que debía tratarse la declaración de impacto ambiental, luego de que recibiera media sanción del Senado el martes y que se cayera la sesión en la cámara Baja el miércoles. Finalmente, los legisladores del oficialismo se negaron a votar lo que pedía la Casa de Gobierno y se inclinaron a favor del reclamo de los vecinos, principalmente de General Alvear.

Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. Lo que estaba a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar.

Pérez asumió la Gobernación declarando que Mendoza no necesitaba de la minería metalífera para su desarrollo, luego de que en su campaña volteara a San Jorge de la agenda legislativa porque las encuestas le indicaban que no contaba con consenso social. Entonces, el gobernador declaró que antes de insistir convocaría a una consulta popular, pero hace un par de meses decidió volver al ruedo con dos proyectos mineros sin plebiscito previo ni consenso político.

Alvear celebró el rechazo de Hierro Indio

En el momento que se conoció el resultado de la votación en la Cámara Diputados rechazando la declaración de impacto ambiental de Hierro Indio, los alvearenses y su vecinos de san Rafael más cercanos estallaron de alegría por la noticia. Así, levantaron los cortes de manera inmediata y la ciudad de Alvear fue desbordada por la caravana de vehículos y gente a pie que copó las calles para celebrar.

“Acá no hubo banderas políticas, todos nos unimos con un mismo objetivo, luchamos por mantener ese hilo de agua que hay en el Atuel por el bien nuestro y de las futuras generaciones”, dijo profundamente emocionado, Adolfo Nieto de la Cámara de Comercio de Alvear.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario