lunes, 24 de noviembre de 2014

Identificaron en Tucumán los restos de Carlos Espeche

Los restos del mendocino Carlos Espeche, médico y militante del PRT-ERP, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de haber hallado más de 20 cuerpos en un paraje de Tucumán.

El lugar que fue utilizado por los grupos de tareas de la dictadura cívico militar para enterrar cadáveres es el denominado Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, construido a fines del siglo XIX para extraer agua y abastecer el ferrocarril.

La noticia se conoció públicamente el jueves pero el día anterior recibieron la comunicación oficial Ernesto y Mariano, los hijos de Carlos, casualmente, el mismo día que celebraban el cumpleaños de Ernesto.

Ahora la familia espera la confirmación de la fecha para realizar los trámites que correspondan para traer los restos a Mendoza, donde descansarán definitivamente.

Carlos y Mercedes

Carlos Rafael Espeche nació el 3 de enero de 1947. Se recibió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y se desempeñó en el área de Residencias del Hospital Central. También era docente de la UNCuyo.

Carlos se casó el 5 de febrero de 1972 con Mercedes Eva Salvadora Vega, también médica. El 19 de noviembre de 1973 nació su primer hijo, Carlos Ernesto. El 3 de marzo de 1975 el segundo, Mariano.
El flamante matrimonio, además de la profesión, compartió ideales y se enroló en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Instalados en el barrio General Espejo en Las Heras, se hicieron cargo del Centro de Salud General Espejo, que por esos días se encontraba en condiciones deplorables, lograron reacondicionarlo para ponerlo dignamente al servicio de la comunidad. También lograron la instalación de la red de agua potable en la zona.

Cuando comenzaron las persecuciones a militantes políticos y comunitarios y ya con el PRT prácticamente desmantelado, Carlos tuvo que emigrar a Tucumán y Mercedes se refugió en la casa de sus padres. Se cree que a Carlos lo mataron en la provincia norteña pocos días después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A Mercedes Vega la secuestraron el 7 de junio de ese año de su casa en calle Ituzaingó. Nunca más se supo de ellos, hasta el miércoles, cuando el EAAF identificó a Espeche.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario