domingo, 14 de diciembre de 2014

Comunicado del Encuentro Laicista de Mendoza sobre el proyecto de ley de educación

Ante la petición del gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, para que se elimine la palabra “laica” del texto del proyecto de Ley Provincial de Educación, el Encuentro Laicista Mendoza (ELM) y sus organizaciones fundadoras manifiestan:

1) La propuesta crearía condiciones para agravar la actual vulneración de derechos de las minorías no católicas en el ámbito educativo de gestión estatal.

2) La eventual eliminación de la laicidad transgrediría el mandato constitucional provincial establecido en su art. 212: “La educación será laica, gratuita y obligatoria”.

3) Es falso que con la eliminación propuesta por el gobernador, el texto de la ley provincial se adecuaría a la Ley de Educación Nacional. El laicismo educativo es una expresión concreta de valores explícitamente protegidos por la normativa nacional, en particular la libertad de conciencia, la no discriminación y el respeto por la diversidad de creencias y convicciones.

4) Es falso que con el atributo de “laica” las escuelas privadas religiosas se verían impedidas de instruir libremente a sus alumnos en sus doctrinas. La laicidad se aplica únicamente a la educación pública de gestión estatal, y así está bien aclarado en el proyecto de ley.

Exhortamos por lo tanto a los legisladores y legisladoras de Mendoza a sancionar una ley provincial de educación que proclame expresamente la laicidad, en resguardo de las libertades fundamentales y los derechos humanos que el Estado provincial está obligado a respetar por imperio del art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional.

A las fuerzas políticas democráticas, sin distingo de banderas partidarias, les pedimos su compromiso para garantizar que todos los educandos y educandas, y sus familias, reciban un trato igualitario y estén libres de coacciones simbólicas, para de ese modo poder ejercer verdaderamente el derecho a la libertad de conciencia.

Mendoza, 14 de diciembre de 2014

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

Exelente!

Publicar un comentario