domingo, 28 de diciembre de 2014

Convocan a una vigilia en San Rafael por el inicio II Juicio de Lesa Humanidad

Con motivo del inicio del segundo Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael, que tendrá 26 acusados por torturas, secuestros y asesinatos en contra de 71 víctimas, organismos de Derechos Humanos organizaron una vigilia con artistas, actividades conmemorativas y proyecciones fílmicas en la Plaza de la Memoria, en Luzuriaga y Aristóbulo del Valle, de Ciudad.

El inicio del debate será a las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

El fiscal Pablo Garciarena indicó que "si no se termina con la extensa lectura, se concluirá el martes 30 para dar inicio formal al debate oral el 10 de febrero, luego de la feria judicial".

Este segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael y cuarto en Mendoza, tendrá sobre el banquillo de los acusados a 26 imputados por 61 hechos como desapariciones, detenciones ilegales, torturas, robos y otros delitos contra 73 víctimas en cinco causas acumuladas.

Según el cronograma previsto para este nuevo juicio, las audiencias serán los martes y miércoles y se estima que el proceso se prolongará al menos unos seis meses dado que se espera la declaración de unos 150 testigos que incluyen a víctimas.

El tribunal que llevará adelante el juicio está integrado por Fátima Ruiz, de Capital Federal y quien presidirá el tribunal; Héctor Cortez, titular del Tribunal Oral Federal de Mendoza; Díaz Lacaba, de La Pampa; y aún falta designar al cuarto juez suplente, con la fiscalía a cargo de Dante Vega y Pablo Garciarena.

Acusados: Edgar Martín Ferreyra, Alberto Stuhldreher, Cecilio Oseas Martínez, Tomás Luis Rojas, Luis Juan Edgardo Graín, Daniel Navarro Farías, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gerardo Gutiérrez, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Ciro Isidro Maza, Norberto Ernesto Mercado, Rafael Francisco Bitti, Hugo Ramón Trentini, Juan Armando Giovarruscio, Miguel Ángel Báez, Carlos Alberto Ochoa, Raúl Alejandro Olguín, Emilio Eduardo Castro, Argentino Eduardo Villafañe, Miguel Ángel Megetto, Aníbal Alberto Guevara, Raúl Alberto Ruiz Soppe, Pierino David Massaccesi, Osvaldo Alfredo Domínguez y Juan Roberto Labarta. Algunos de ellos están detenidos en Mendoza y otros gozan de prisión domiciliaria.

Las detenciones que se hicieron a fines de 2012 tras el primer juicio de este tipo realizado en San Rafael a fines del 2010, cuando fueron condenados a cadena perpetua el ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, el ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara, y el ex agente del D2 Juan Roberto Labarta, mientras que el ex abogado de la policía, Raúl Egea, recibió una sentencia de 8 años de prisión por sus fechorías durante el gobierno de facto.

“Vamos por Justicia, por esa que le negaron a nuestros viejos, sin venganza, con la satisfacción de saber que sus luchas no fueron en vano. Vamos por Justicia, por los compañeros que sobrevivieron, por su fuerza y su coraje, porque todavía siguen en pie, nos acompañan y nos enseñan. Porque son los que nos ayudan a reconstruir la historia y mantenerla viva”, celebraron integrantes de H.I.J.O.S. filial San Rafael el inicio inminente del proceso.

Un ex intendente y ex funcionario de Cobos, entre los acusados

Se trata de Stuhldreher, nacido en San Luis, quien fue detenido en 2013. Sobre él caía un pedido de captura nacional e internacional por delitos de lesa humanidad y se ofrecía una recompensa de 100.000 pesos y fue encontrado en la casa de una de sus hijas, en un barrio privado de Luján de Cuyo.

En democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo, hasta 2002, la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina.

Durante el gobierno de Julio Cobos, en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad, tuvo a su cargo la Dirección de Logística hasta 2005.

Durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, Stuhldreher logró eludir el proceso a través de artilugios jurídicos, como la falta de mérito dictada por la Sala A de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, lo que le permitió que fuera desvinculado de 20 causas que pesaban sobre él.

Sin embargo, ese beneficio le fue revocado por decisión del juez Eduardo Puigdéngolas, a cargo del Juzgado Federal, ante una nueva denuncia en su contra que fue realizada por el hijo de una de sus víctimas, Mariano Tripiana, y ahora, finalmente, cuando comience este juicio, Stuhldreher deberá rendir cuentas de sus actos.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario