domingo, 22 de marzo de 2015

Canto por la Memoria

El próximo lunes 23 de marzo (vísperas de feriado) Marcelino Azaguate junto a un grupo de artistas de Mendoza se unen para cantar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Las entradas pueden ser adquiridas en boletería del Cine Teatro Imperial a cambio de un alimento no perecedero.

Marcelino Azaguate

Músico nacido en Mendoza. Su repertorio se basa en canciones propias y de otros autores populares con ritmos folclóricos. Propone en su música una interesante fusión entre su ascendencia originaria y la región de América donde le tocó nacer, dándole de este modo una característica particular a sus composiciones e interpretaciones.Su trabajo está basado en composiciones propias y de otros autores populares, siguiendo la línea fundamental de lo humano y el entorno social.

Su primer trabajo discográfico “Salto al vacío” contó con la participación de reconocidos artistas nacionales como Verónica Condomí, Goy Karamelo (ex Karamelo Santo), y el dúo Orozco-Barrientos, entre otros. Actualmente está produciendo su segundo disco “De hierro y barro”.
Marcelino ha presentado su música en diferentes puntos del país y el extranjero: Paseo del Bicentenario (Bs As); Festival de La Serenata (Salta); Festival de Cosquín (Córdoba); sucesivos encuentros en San Antonio de Arredondo (Córdoba); Festival de Horcón (Chile); “Argentina de Punta a Punta”, (junto a Ricardo Vilca y el Sexto Mayor de Tango - Jujuy); Festival “Viva la Izquierda” y “Festival de la Música”(México). Es ganador del Plan de Igualdad Cultural recorriendo diversos festivales en el país a lo largo del 2013/14 y compartiendo escenario con reconocidos artistas nacionales.

En Mendoza ha participado en distintas ediciones de Americanto, Semana Federal, Festival de la Tonada, Festival de Alta Montaña y fiestas vendimiales. En el 2008 fue autor de la música institucional de la Fiesta Nacional de la Vendimia y en 2013 parte el staff oficial de la música cantada en vivo en la Fiesta Central.
Entrevistado en varias oportunidades para programas regionales y nacionales: “El origen de las Especies”, Canal Encuentro;“Argentinísima Satelital” Telered; “Relatos de Mendoza”, Canal Encuentro, “Aldeas”,Canal à (Latinoamerica), entre otros.

Ha sido invitado a participar de diferentes producciones musicales: “El ojo de la tormenta” del riojano Ramiro González; producción discográfica de Fabiano Navarro; ”Remedio de mi corazón” de Goy Karamelo & Los Kangrejoz; “Chakana” del Trío Oesch-Alcaraz-Melchiori; “Cuyo es amor” de Pocho Sosa con una canción de su autoría “Desierto”; Producción discográfica de Jorge Benegas; “Clásicos Cuyanos” del Dúo Plana- Martí, entre otros.

Como miembro y Cacique de la Comunidad Huarpe Guentota, trabaja en el proyecto Educativo “Huarpes en su propia voz”, un video en el que Marcelino realizó la música original. Este trabajo, declarado de interés educativo nacional, ha participado de múltiples festivales latinoamericanos y nacionales, y ha obtenido el 1er premio “Mención de la Crítica Cinematográfica” en el Festival MenDoc (Concurso y Festival de Documentales de la provincia de Mendoza) 2011; 1er Premio “Taba de Plata” en el Festival Internacional de Cortos de Mercedes, BsAs. (2011); y fue ganador de la convocatoria “Donde Mirarnos” del Canal Señal U, Mendoza. (2013)

En 2010 gana el Premio Escenario, como mejor voz masculina de Folclore y en 2012 es director musical de la película “Compadres”, sobre la vida y obra del poeta Armando Tejada Gómez, y la creación del manifiesto del nuevo cancionero.
Hoy se encuentra en la preproducción de su segundo Disco “De Hierro y Barro” con artistas invitados como Luna Monti, Carolina Peleritti y "Bicho" Díaz.



La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada