domingo, 22 de marzo de 2015

Se presenta en Mendoza el libro “Temor y Control: la gestión de la inseguridad como forma de gobierno”

En el marco de la Semana de la Memoria, “Tan Gente” de la mano del Centro Cultural Juan Draghi Lucero, transmitirán en vivo la presentación del libro “Temor y Control: la gestión de la inseguridad como forma de gobierno”, bajo la organización de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza. Su autor, el especialista en seguridad democrática y popular, Esteban Rodríguez Alzueta anticipó en nuestro programa los planteos de la obra: “el por qué la criminalización de la pobreza y la regulación del delito se consolidaron como forma de gobierno durante la última década y por qué no se logró superar el autogobierno policial”. La actividad se llevará a cabo el próximo 26 de marzo a las 18 hs con entrada gratuita. Acompañarán en el panel al autor, el abogado querellante en casos de violencia institucional dentro de la provincia Lautaro Cruciani, y el referente nacional en la materia y en conflictividades juveniles Martín Appiolaza.

Esteban Rodríguez Alzueta es abogado y magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. En su amplio currículum se destaca su actividad militante dentro del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. Es autor de varios libros, el próximo jueves presentará el último de ellos editado en 2014.

En comunicación con “Tan Gente” contó que esa investigación intenta explorar las relaciones que existen entre lo que él llama “punitivismo de arriba y punitivismo de abajo”, es decir, entre las prácticas institucionales violentas y los procesos de estigmatización social.

Al respecto, Rodríguez Alzueta dice, “no hay olfato policial sin olfato social”, esto es lo que habilita la arbitrariedad de las detenciones por averiguación de antecedentes que “abrevan en imaginarios sociales nutridos con procesos activos de estigmatización social”.

Explicó que este proceso es el que permite señalar por parte de los vecinos “al otro como problema y productor del miedo. Son palabras no inocentes que provocan ensañamientos sobre jóvenes morochos de barrios pobres”, el blanco fácil de la policía.

“¿Por qué no se ha logrado superar el autogobierno policial’”, consultaron las periodistas de “Tan Gente”. El investigador explicó que los gobiernos cambian, los presidentes también, al igual que los ministros, pero la policía como institución sigue siendo la misma de décadas atrás, con resabios dictatoriales.

“El problema son las prácticas de Estado, hoy no hablo de políticas de Estado como sí ocurrió durante la última dictadura. Sucede que la brutalidad policial tiene su propio marco informal que lo contiene, forma parte de su ADN”.

Sobre estos temas y muchos más se podrá profundizar el jueves 26 de marzo desde las 18 hs en el auditorio de Radio Nacional Mendoza (Emilio Civit 460, Ciudad). Las preguntas que intentarán responderse se vinculan con el aumento de la tasa de encarcelamiento y el mantenimiento del delito pese a que en los últimos 10 años bajó el índice de desocupación en el país. Como anticipo Rodríguez Alzueta respondió: “porque las rutinas institucionales que no se pusieron en crisis, el policía continua reclutando mano de obra para las economías ilegales en expansión”.

También se abordarán propuestas de cambios como la necesaria reforma policial y la necesidad de comprender comunitariamente que la policía “es una herramienta para luchar contra la inseguridad, pero no la única destinada a frenar las conflictividades”.

Se espera la visita de todos los sectores interesados en la temática, especialmente de jóvenes, quiénes tendrán el micrófono abierto para expresar todas sus inquietudes.

Panel:

Martin Appiolazza: Referente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia. Director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la UNCUYO. Asesor en materia de seguridad del municipio de Rosario. Periodista. Investigador de jóvenes y conflictividades sociales.

Lautaro Cruciani: Referente provincial de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. Abogado querellante en casos de gatillo fácil ocurridos en Mendoza. Investigador de la incostitucionalidad de la figura de detención por averiguación de antecedentes en la ley orgánica de la Policía de Mendoza.

Esteban Rodríguez Alzueta: Esteban Rodríguez Alzueta es abogado y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esprofesor de Sociología del delito en la Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en laMaestría de Criminología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y, junto a Gabriel Kessler y Angela Oyhandy, en laMaestría en Ciencias Sociales de la UNLP. Es director del programa “El derecho a tener derechos” (UNLP). Ha publicado los libros Justicia mediática (2000), Contra la prensa (2001) y Vida lumpen: bestiario de la multitud (2007). Es también miembro delColectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. Dirige la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ. Entre 2011 y 2012, fue asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuente: http://www.nacionalmendoza.com.ar

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario