domingo, 1 de marzo de 2015

Gatillo fácil: Solicitarán una nueva autopsia en el caso de Leonardo Rodríguez

Tanto desde la Fiscalía como desde la querella han solicitado profundizar aspectos técnicos de la necropsia. En la investigación se van sumando elementos como la desgrabación del CEO y el parte diario de la Comisaría, de donde surgen nuevas contradicciones.

La fiscalía y los abogados de la familia de Leonardo Rodríguez solicitaron una nueva autopsia para ampliar aspectos técnicos sobre las circunstancias de su muerte.

Según expresó Lautaro Cruciani, abogado de la familia de Leonardo, "aún no está claro por qué el cadáver de Leonardo no tenía las uñas". Y agregó que "si la razón es porque había que hacer un estudio de ADN, no quedó asentado al momento del examen. Ese argumento lo conocimos muchos días después".

Por otro lado, en el parte diario se encontró un sobreescrito en el horario en que el joven quedó alojado en el calabozo y en donde se informa que se encuentra en buen estado de salud. El horario que figura en la hoja es 2,40 y encima del 4, hay un 5.

"Ese sobreescrito con lapicera es muy dudoso. Lo mismo que en la primera desgrabación del CEO se consigna que el detenido se había quitado la vida con una frazada y después apareció la versión de la remera. Hay muchas cosas que aclarar todavía", sostuvo Cruciani.

Uno nuevo elemento que se agregará al expediente, es la declaración de Fabricio Imparado -Procurador de Personas Privadas de la Libertad- quien realizó una inspección ocular en la celda y advirtió que había sido modificada.

"Nosotros entendemos que se tendrían que haber preservado las instalaciones, hasta tanto termine la investigación. El enrejado, en donde supuestamente se ahorcó Leonardo, fue tapado con unas planchuelas de metal", denunció.

El joven fue hallado sin vida en un calabozo de la Comisaría 27, el pasado 16 de enero. De acuerdo a la versión policial fue un suicidio.

Marcha durante el Carrusel vendimial en contra del Gatillo fácil

Asociaciones, familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil y otros abusos policiales en Mendoza se sumarán este año a las protestas en el Carrusel de la vendimia.

Según señalaron, buscan que los mendocinos y turistas tomen conocimiento de que en Mendoza se siguen produciendo muertes violentas en manos de uniformados.

En Mendoza los casos de muertes por abusos policiales son una constante que en los últimos años recrudeció, según un informe del Observatorio de Violencia de Estado en Mendoza. De los 217 casos que se registraron en la provincia desde el retorno a de la democracia a esta fecha, sólo 8% de los autores de esos crímenes fue condenado, mientras que el 56% goza de distintas formas de impunidad como no imputación, sobreseimiento, absolución, archivo de causa o estar prófugo, indica el documento.

El caso de Leonardo Rodríguez reavivó la lucha de organismos contra abusos policiales, sumando a los familiares y amigos de las nuevas víctimas.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario