domingo, 12 de abril de 2015

2º Parlamento federal juvenil INADI

El INADI convoca a estudiantes de nivel secundario de 15 a 18 años, a formar parte del “Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI: Por una Argentina sin Discriminación”, un encuentro de alcance federal que se reunirá en el Congreso de la Nación durante la primera quincena de septiembre de 2015 promovido y organizado por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Esta iniciativa está pensada como un espacio de participación donde los y las jóvenes puedan intercambiar, dialogar y discutir sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

La actividad se organizará con sentido federal (garantizando igual representatividad de jóvenes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se dividirá en dos fases: la selección de jóvenes representantes (4 representantes y dos suplentes por jurisdicción) y el desarrollo del Parlamento.

Los ejes sobre los que se trabajará son: Discriminación por aspecto físico, Racismo y xenofobia, Acoso escolar y ciberacoso, Violencia de género y noviazgos violentos, Embarazo adolescente, Diversidad sexual e identidad de género, y Discriminación a los/as jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.

La selección se hará sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, sobre los ejes mencionados, que deberá ser presentada a título individual. La fecha límite para la entrega de los ensayos será el 30 de abril de 2015.

El 10 de julio de 2015 se publicarán los nombres de los y las estudiantes que hayan sido seleccionados/as. Los 4 representantes de cada una de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrirán al Parlamento Juvenil que se realizará en el Congreso de la Nación durante la primera quincena de septiembre de 2015 en cuatro (4) jornadas de trabajo. Los gastos referidos a la estadía (que incluyen el alojamiento y las comidas) y el traslado de participantes serán cubiertos por el INADI.

Los y las estudiantes recibirán una charla en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre el proceso de sanción de leyes, durante la cual se les brindarán herramientas para el desarrollo de su actividad legislativa. Se conformarán comisiones de trabajo donde se discutirá sobre un proyecto de ley propuesto por INADI que contendrá errores conceptuales sobre el abordaje de la igualdad y la no discriminación.

La propuesta busca que los y las jóvenes puedan develar los mecanismos de exclusión que se encuentran naturalizados y fuertemente arraigados en nuestra sociedad, y proponer modificaciones para promover el ejercicio igualitario de los derechos humanos. Los y las estudiantes deberán debatir y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando sus propuestas en función de los conocimientos adquiridos luego del trabajo del material brindado por el INADI, consensuando una postura en común.

Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de que los y las jóvenes se empoderen como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad y tengan una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo. La propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.


Ponemos a disposición las bases: http://inadi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil/bases/

Para más información, se puede visitar la página: http://inadi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario