domingo, 29 de julio de 2012

Luminosa belleza de Evita

Ramón Ábalo

Fue apenas un instante, tal vez minutos que la vi y me conmovió.
Fue desde el automóvil que la transportaba, descubierto, para que ella, de pie, al lado de Perón, saludara sin pausas a la multitud que la aclamaba a su llegada el entonces Plaza Hotel, calle Chile, frente a la Plaza Independencia. Había llegado a Mendoza para inaugurar la Facultad de Medicina, el 30 de diciembre de 1950, de la Universidad Nacional de Cuyo. Yo tenía 20 años de edad y estaba haciendo el servicio militar, que aún era vigente, y me tocó en una compañía de infantería de montaña, cuyos cuarteles – edificios que aún existen – se ubicaban en el parque, en calle Boulogne Sur Mer. Se denominaba pomposamente Compañía de Esquiadores de Infantería de Montaña, aspirantes de oficiales de reserva, integrados en su mayoría por estudiantes. Yo, que apenas había hecho un indisciplinado año en la escuela de comercio Martín Zapata, estaba inscripto en los listados electorales como "estudiante". La verdad es que de ninguna forma pude, nunca en ese espacio estudiantil, justificar esa nomenclatura, pero esta es otra historia. La cuestión es que ello me permitió gozar del gran privilegio - el único en ese ámbito militar – de haber estado en la formación que constituía la escolta oficial de alcurnia presidencial. Algo así como la versión, entonces, de los Granaderos a Caballo.

Privilegio de poder verla cercanamente, y comprobar una belleza luminosa, la misma que advertían los miles de admiradores que la aclamaban desde las aceras. Iluminada por una especie de halo – ahora desde la memoria, lo advierto – devenido por una vida de solidaridad con los pobres, los trabajadores, los descamisados, por todo un pueblo. Halo de una total entrega por una sublime causa que le quemaba la vida. Una belleza, un rostro que – también ahora lo advierto – transfiguraba el sacrificio final en una próxima eternidad.

A 60 años de aquel 26 de junio de 1952, Eva Perón, Evita, es eterna en la Argentina nacional y popular.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Puños para la libertad: la omitida historia olímpica de Tommie Smith y John Carlos

David Zirin
(Traducción: Hugo De Marinis)

Han pasado casi 44 años desde que Tommie Smith y John Carlos subieran al podio luego de los 200 metros llanos de las olimpíadas de México en 1968 y crearan la que debe ser considerada como la imagen más fascinante y duradera en la historia del deporte o de la protesta. Pero mientras la imagen ha resistido el paso del tiempo, la lucha que condujo a ese momento se ha omitido. Si se la menciona en los libros de texto de los Estados Unidos, la famosa foto aparece prácticamente sin contexto. Por ejemplo en La historia de los Estados Unidos de Pearson/Prentice Hall’s se muestra la instantánea en el lado opuesto de una sección de tres cortos párrafos titulada, “Jóvenes líderes por el Poder Negro”. El epígrafe de la foto dice simplemente “…los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos alzaron los puños en protesta contra la discriminación.

Los medios – y los programas escolares – estadounidenses no tienen en cuenta el contexto que produjo el famoso gesto de resistencia de Smith y Carlos: fue producto de lo que se llamó “La rebelión del atleta negro”. Los atletas negros amateurs habían conformado el OPHR [por sus siglas en inglés], Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos, para organizar un boicot afroamericano a los juegos olímpicos de 1968. El OPHR, el doctor Harry Edwards – su líder y organizador – y sus voceros atletas más importantes, Smith y el velocista Lee Evans, cuya especialidad eran los 400 metros llanos, estaban profundamente influenciados por el movimiento de liberación negro. Su objetivo fue nada menos que exponer cómo Estados Unidos usaba a los atletas negros para proyectar una mentira acerca de las relaciones de raza tanto dentro del poderoso país como internacionalmente.

El OPHR planteaba cuatro exigencias: devolver el título boxístico peso pesado a Mohammed Ali, separar a Avery Brundage del cargo de director del Comité olímpico internacional [IOC por sus siglas en inglés], emplear a más entrenadores afroestadounidenses y apartar a Sudáfrica y Rodesia de las olimpíadas. Ali había sido despojado de su título un poco antes ese año por los poderes fácticos del boxeo debido a su resistencia al reclutamiento obligatorio para ir a Vietnam. Al acompañar la posición de Ali, el OPHR manifestaba su oposición a la guerra. Con el llamado a contratar a más entrenadores afroestadounidenses y a separar a Brundage, sacaban de las sombras una parte de la historia olímpica que los que detentaban el poder deseaban ocultar. Brundage fue un antisemita y un defensor de la supremacía blanca, mejor recordado en estos tiempos como quien plasmó el trato con Hitler para que Berlín fuera la sede de las olimpíadas en 1936. Con la exigencia de excluir a Sudáfrica y Rodesia, apuntaban a transmitir su internacionalismo y solidaridad con la lucha de liberación negra contra el Apartheid en África.
Leer todo el artículo
Un boicot más amplió perdió fuerzas por varias razones; en parte porque el IOC se volvió a comprometer a apartar a los países del Apartheid de los juegos. La más importante razón por la que el boicot total fracasó fue porque los atletas que se pasaron la vida preparándose para su momento olímpico de gloria simplemente no se avinieron a renunciar a él.

Hubo asimismo acusaciones sobre una campaña de acoso e intimidación orquestada por personas cercanas a Brundage. Pese a estas presiones, un puñado de atletas olímpicos estaba determinado a mantener sus posiciones. No se encontraban de ninguna manera solos. El período previo a los juegos olímpicos de México estaba electrificado por el fragor de las luchas. Ya en 1968, el mundo había visto la ofensiva del Tet en Vietnam, que demostró que Estados Unidos no estaba cerca ni mucho menos de "ganar la guerra”; a la vez, la primavera de Praga, en la que estudiantes checoeslovacos desafiaban los tanques de la estalinista Unión Soviética, demostraban que la disidencia crepitaba en ambos lados de la cortina de hierro; y el asesinato el 4 de abril de Martin Luther King Jr., y los levantamientos urbanos que prosiguieron – junto al crecimiento exponencial del Partido de los Panteras Negras en Estados Unidos – pusieron de manifiesto una lucha de liberación de los afroestadounidenses que no se atenuaba por las reformas a los derechos civiles que habían llegado a transformar el sur estadounidense de las leyes de Jim Crow(1). Luego, el 2 de octubre – diez días antes de las ceremonias de inauguración de los juegos de 1968 – las fuerzas de seguridad mexicanas masacraron cientos de estudiantes y trabajadores en la Plaza de Tlatelolco de la ciudad de México.

(1) [N. del t.:] Las leyes de Jim Crow fueron leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos, principalmente en el sur de los Estados Unidos.


Aunque el hostigamiento y la intimidación a los atletas del OPHR no se pueden comparar a esta masacre, la intención fue la misma: reprimir la protesta y asegurarse que la sede de las olimpíadas era "adecuada" para la visita de dignatarios, jefes de estado y una audiencia internacional. En el segundo día de los juegos Smith y Carlos expresaron su posición. Smith marcó un record mundial, ganando el oro en los 200 metros; Carlos capturó el bronce. Smith desenfundó unos guantes negros. El atleta que obtuvo la medalla de plata, un corredor australiano llamado Peter Norman se colocó en el pecho un cartel de apoyo al Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos para mostrar su solidaridad en el podio olímpico. Y en tanto que la bandera de las barras y las estrellas subía y se escuchaba el himno estadounidense, Smith y Carlos bajaron las cabezas y levantaron los puños en lo que fue descrito alrededor del mundo como el “saludo del poder negro”, creando un momento que definiría el resto de sus vidas. Pero hubo muchos más acontecimientos en el podio que solo los guantes negros. Los dos hombres se presentaron descalzos para protestar contra la pobreza de los negros, así como también llevaban collares y bufandas para protestar contra los linchamientos.

En cuestión de horas, el IOC hizo correr el rumor de que Smith y Carlos habían sido despojados de sus medallas (aunque esto no era cierto) y expulsados de la villa olímpica. Brundage se proponía enviar un mensaje a todos los atletas en cuanto a que se aplicarían sanciones a cualquier manifestación política en el campo de juego. Pero a Brundage no faltaban asociados en su furiosa reacción. El Los Angeles Times acusó a Smith y Carlos de haber hecho un gesto similar al saludo nazi. Time puso en tapa una versión distorsionada del logo olímpico pero en lugar de “más rápido, más alto, más fuerte”, garabateó “"más enojado, más desagradable, más feo”. El Chicago Tribune calificó el acto como “una vergüenza para el país”, un “acto que desprecia a los Estados Unidos” y “un insulto a los compatriotas”. A Smith y Carlos el diario los consideró “renegados” que volverían al país “para ser saludados como héroes por sus pares extremistas”, se lamentaba la publicación. Pero el golpe de gracia lo dio un joven periodista del Chicago American llamado Brent Musburger quien los llamó con desprecio “un par de tropas de asalto de piel negra”.

Pero si bien Smith y Carlos fueron atacados desde una multitud de direcciones, también recibieron innumerables expresiones de apoyo, incluidas algunas impensadas. Por ejemplo, el personal del equipo olímpico de Estados Unidos emitió la siguiente declaración:

Nosotros – como individuos – nos hemos preocupado acerca del lugar del hombre negro en la sociedad estadounidense en su lucha por la igualdad de derechos. Como miembros del equipo olímpico de Estados Unidos, cada uno de nosotros ha llegado a sentir el compromiso moral de apoyar a nuestros compañeros de equipo negros en sus esfuerzos de dramatizar las injusticias y desigualdades que permean nuestra sociedad.


Smith y Carlos sacrificaron privilegio y gloria, fama y fortuna, por una causa más abarcadora: los derechos civiles. Como dijo Carlos, “Muchos de los atletas negros pensaban que ganando medallas olímpicas superarían el racismo o que quedarían inmunes a él. Pero aún si ganaras una medalla, esta no va a proteger a tu madre ni a tu hermana ni a tus hijos. Te dará quince minutos de fama, pero, ¿qué acerca del resto de tu vida?”

La historia de Tommie Smith y John Carlos en los juegos olímpicos de 1968 se merece más que un bocadito audiovisual en una ligera sección de libro de texto sobre el “poder negro”. Como se señala en el Proyecto de Educación de Howard Zinn, en su serie “Si conociéramos nuestra historia”, este es uno de los muchos ejemplos de la distorsión de la historia y de lo que falta en ella, en las escuelas; solo se convierte a los planes de estudio en listas de fechas y nombres famosos. Cuando les presentamos a nuestros estudiantes la historia del acto desafiante de Smith y Carlos, podemos incluir un contexto rico de activismo, coraje y solidaridad que no hace sino sembrar vida en el estudio de la historia – y en la larga lucha por la igualdad racial.

Good Magazine (http://www.good.is/post/fists-of-freedom-an-olympic-story-not-taught-in-schools/), 23 – 07 – 12

La Quinta Pata

La provincia de Mendoza en 1900 (I)

Pedro B. Sabella

La gentileza de la “Biblioteca Mauricio López de Mendoza” posibilita hoy que los lectores de El Baúl puedan disfrutar de un tesoro cultural: el primer tratado sobre Geografía de Mendoza construido por y para la tarea escolar elemental. En efecto, el Profesor Pedro Sabella (un autor ya conocido para El Baúl [22 de abril de 2012]) edita en 1907 un trabajo y cubre un espacio vacío en el panorama pedagógico de la época. Pero además de ese valor, el volumen que oficia de fuente testimonial reúne un triple mérito: es una joya bibliográfica dadas las cualidades de diseño, tipografía y apoyatura gráfica; es un bien académicamente estimable por haber pertenecido a la biblioteca personal del filósofo Arturo Roig —como consta en su ex-libris—; finalmente, es un testimonio cultural valioso por contener en su interior copia del texto que en homenaje al autor se leyó en ocasión de las II Jornadas de Humanidades de 1964 en Mendoza. Por ende, paladearemos paulatinamente este tesoro, dando inicio hoy con los propósitos del autor y, en tanto los aspectos físicos no muestran cambios profundos, atenderemos algunos aspectos culturales.
Eduardo Paganini

Mis Propósitos
Los sintetizaré en estas breves palabras con que, en una ocasión análoga, me dirigí a mis colegas de Córdoba, al dar á la publicidad mi primera obrita Nociones de Geografía de aquella provincia:
“Colegas:
He aquí mi obra, fruto de una labor continua. Colocada en vuestras manos, no lo dudo, dará los resultados que apetezco. No es esta la obra de un docto en la materia: es el humilde contingente de vuestro compañero de tareas. ¿Ella tiene faltas? Enmendadlas, os lo ruego. Mi intención sólo ha sido llenar el vacío que se deja sentir en nuestras escuelas, al carecer de un textito que dé ideas a nuestros educandos de las riquezas de esta hermosa y privilegiada provincia, adoptando los conocimientos a la capacidad intelectual de nuestros alumnos y guardando el más estricto método pedagógico que requiere el desarrollo de esta materia.
Si con mi obra consigo este objeto, se habrán colmado mis mayores aspiraciones; y si, a pesar de mis esfuerzos, he fracasado, me satisface y alienta la idea de haber intentado, siquiera, hacer algo útil”.
Mendoza, Enero de 1907.
Leer todo el artículo
Lección tercera: irrigación
Sistema. Ninguna provincia argentina posee, como Mendoza, un sistema más completo de irrigación artificial.
El agua es la vitalidad de la provincia de Mendoza, y ella no sólo es elemento de riqueza, de cultivo, sino como ha dicho muy bien un observador, de sociabilidad.
Base de la fortuna pública y particular, pero teniendo que satisfacer las exigencias de una población trabajadora, que va incrementando con visible progreso, es obra delicadísima y técnica la distribución equitativa del precioso elemento.
La acción del Estado ha debido dejarse sentir necesariamente a medida que los campos han ido creciendo en cultivos, y aumentando, a su vez, las exigencias justas y naturales del propietario; las leyes de la materia que reglamentan hoy la distribución, tienen el buen fondo práctico de haber constituido una especie de autonomía para regular el servicio que administre los caudales, se inspire en las necesidades del contribuyente y ejerza, en su esfera de acción, atribuciones administrativas y judiciales, consiguiéndose con dicha medida interesar al propietario en la causa común, dejando al Estado la supervigilancia y fiscalización por medio de la suma de sus ordenadas facultades, y centralizando el ramo en la repartición que con verdadera propiedad se llama Superintendencia de Irrigación(1)
Como lo decimos en otra ocasión, la mayor parte del territorio de Mendoza resultaría inapropiado para cualquier cultivo, a no ser el poder fecundizante del riego; es por ello que, desde épocas anteriores a la conquista, los súbditos del Inca, supieron aprovechar el agua de los ríos, arroyos y fuentes naturales, practicando canales y acequias para llevar el agua hasta regiones muy apartadas con lo que consiguieron neutralizar la infecundidad de sus tierras.
Hoy, mediante los auxilios de la ciencia, los recursos, la acción pública y privada, el sistema de irrigación es casi podemos decir perfecto.
Una inmensa red de canales, diques y tomas auxiliares permiten el aprovechamiento de las aguas de casi todos los ríos y arroyos que corren en territorio de la Provincia.
A fin de facilitar el conocimiento completo del sistema de irrigación que describimos, nos permitimos reproducir una serie de cuadros que tomamos de la obrita La Irrigación en la provincia de Mendoza por Agustín García, cuyos datos conceptuamos suficientemente autorizados.

(1) E. R, Coni, Saneamiento de la Provincia de Mendoza

(Continuará)

Baulero: Eduardo Paganini
Lecciones de geografía de la Provincia de Mendoza: Obra arreglada al nuevo plan de estudios de las escuelas fiscales é ilustrada. Con vistas panorámicas de la Capital y de los Departamentos. Editores: Sesé, Larrañaga y Cía, calle 47 y 9, La Plata; B. Mitre 1180, Buenos Aires, 1907.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Grandes naciones en la ruina aunque individuos ricos los hay más

Alfredo Saavedra

La semana que ha terminado se significó por la continuación de eventos en el mundo que revelan el deterioro que sufren las naciones poderosas del globo en detrimento de sus sociedades, con perjuicio mayor para las masas de gobernados que se asfixian en medio de las carestías económicas que se manifiestan en mayor grado por la falta de empleo que ha llevado a la desesperación a millones de ciudadanos de esas geografías.

En España continuaron las masivas demostraciones en contra de las medidas de austeridad económicas dictadas por el gobierno de derecha del señor Mariano Rajoy que ha comprometido al país en un adeudamiento del que se asegura no podrá salir en un futuro previsible. La crisis se ha agravado por los altos índices de desempleo que de ir en crecimiento pueden vaticinar una mayor bancarrota para esa nación ibérica.

Demás está enumerar la situación en otros países de la Europa en otros momentos solvente y que se ahogan también en un déficit que demuestra una vez más la crisis del capitalismo que, con los Estados Unidos como su más relevante representativo, también está sumido en problemas que se han hecho más evidentes con la catastrófica caída del dólar, moneda dominante del mundo en el pasado.

Sin embargo, en contraste con esa situación a nivel de naciones, según publicaciones, el número de individuos millonarios ha aumentado en los últimos años, o meses tal vez, ya que así lo revelan estadísticas dadas a conocer por la revista Forbes, especializada en esa clase de informaciones. Pero no solo para los cuenta-habientes con libretas millonarias y hasta billonarias la situación actual no tiene nada que ver con las penurias. Eso porque mientras la pobreza con todas sus miserias tiene una presencia multitudinaria en el mundo, también hay sectores de la sociedad que sin llegar a millonarios, disfrutan de un estatus económico que de ninguna manera los hace sollozar por la falta de dinero.
Leer todo el artículo
Por ejemplo, aquí en Canadá, desde donde se produce este escrito, hace un par de semanas fue recordado el día D, pero no en remembranza del de la invasión de los aliados en Normandía, sino en la no publicitada conmemoración del día del Destituido que, según los patrocinadores, tiene en niveles bajo la pobreza a 157.000 habitantes de la provincia de Ontario, una de las diez demarcaciones en que se divide el territorio canadiense. De acuerdo con el respectivo reporte, hay por lo menos 72.000 personas que subsisten con la mísera cantidad de 599 dólares al mes, por lo que los coloca en condición de indigentes, o destituidos como en el idioma inglés se les denomina.

En contraste con esa situación se ha denunciado la existencia de funcionarios que tienen salarios astronómicos, como el caso del ministro de salud de Ontario, con un sueldo anual de $400 mil, o sea 33 mil al mes o más de mil al día. En esas circunstancias salió a luz la cuantía de los sueldos de los directores de hospitales, con proximidad a los 400 mil del ministro, con lo que se ve que la distancia entre los salarios mencionados y el peculio de los desposeídos es abismal.

Pero eso no es nada, los presidentes de las juntas directivas de los hospitales también tienen sueldos muy bonitos. Por ejemplo el presidente de la J.D. del Baycrest Centre for Geriatic Care, señor William Reichman, ganó el año pasado la bicoca de $719.272, con lo cual rebasó el salario del ministro del ramo. Otro de esos salarios cercanos al millón, fue el del presidente de University Health Network, señor Bob Bell, con 812,791 por año, habiendo otros cercanos a esa cifra. Sería tediosa la enumeración conforme la lista divulgada por la prensa pero se cuentan por docenas los funcionarios con ese tipo de recompensa por sus servicios.

En el sector privado la cosa es mucho mejor pues presidentes, directores y gerentes de empresas y compañías tienen salarios millonarios que no son conocidos por el público pues caen dentro de la categoría de una irrestricta privacidad tomando en cuenta que se considera que no perjudican los intereses de los contribuyentes como en el caso de los funcionarios públicos, aunque bien visto habrá quienes resulten damnificados dentro de la cadena de esquilma del comercio, la industria, la agricultura y todos los ramos de la economía explotadora.

Pero en fin, dentro de ese escenario de ricos y pobres, bienaventurados sean estos últimos porque de ellos habrá ser el reino de los cielos… que averigüe Vargas dónde se encuentra.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

La importancia de las pequeñas cosas

Rolando Lazarte
*

Cuando veo las palabras aparecer en la hoja, algo en mí se empieza a ordenar. Algo empieza a estar en su lugar. Ese algo soy yo mismo. Esa hoja es esta hoja, y es la vida también. Todo el mundo escribe, de distintas formas. Todas y todos estamos, en todo momento, escribiendo. Se escribe con la presencia, con el modo de ser, con la forma como nos relacionamos.

Con nuestros actos y con nuestros sentimientos, vamos escribiendo la continua escritura del mundo y de la vida. Tal vez fuera esto lo que Jorge Luis Borges quisiera decir al escribir, poéticamente, que “no hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo”. Yo no sé si esto es lo que Borges quiso decir pero esto es lo que yo quiero decir, y lo digo: todos estamos siempre escribiendo. Todo es un escribir constante. Y la vida misma va escribiendo siempre, de distintas formas, con todo su acontecer. Y ahora ya voy llegando a dos pequeñas pero grandes cosas a las que me gustaría referirme.

Un pequeño acto, de gran importancia para mí, realizado en marzo de este año, en el cual fue inaugurada una placa recordatoria con el nombre de los estudiantes y profesores que fuimos perseguidos por la dictadura argentina en 1976. Con ese acto tan simple, se cerraba un ciclo de exclusión y de mentira. Nosotros no cometimos ningún delito para que las autoridades usurpadoras nos expulsaran 36 años después, esto fue dicho. Hay una placa con nuestros nombres.

No hicimos nada de malo. Al contrario, hicimos un plan de estudios de la carrera de sociología, volcado hacia las necesidades de las clases populares, en una perspectiva de liberación. Esto fue considerado delictivo por los delincuentes de 1976. No lo es. No es delito construir redes comunitarias, romper el foso que separa a las clases sociales entre sí: intelectuales y profesionales de un lado, trabajadores y trabajadoras y pueblo del otro.
Leer todo el artículo
No quisimos eso. Ya han pasado todos estos años. Y en este mismo año en que se me reconoció públicamente como alguien decente y digno, con esa placa tan simpe en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo de la que fui alumno hasta la expulsión en 1976, y de la que soy egresado, participé en la formación de un grupo de terapeutas comunitarias y comunitarios en Lagoa Seca, en Paraíba, el estado brasileño en que vivo.

Las cosas se juntan. Se unen los tiempos. Pasado y presente. Continuidad. Ahora el texto continúa. Estos acontecimientos vividos en Lagoa Seca provocaron un movimiento interno de unión. El pasado de mis tiempos de estudiante en movimiento con otros estudiantes que querían una universidad al servicio de las clases trabajadoras y del pueblo, se unía con el tiempo presente, mi actividad como formador en Terapia Comunitaria Integrativa, la tecnología de cuidado creada por Adalberto Barreto.

Cuando me vi en la sala con las terapeutas y con los terapeutas en formación, me tocó hablar de Paulo Freire y de la antropología cultural, dos de los pilares básicos de la Terapia Comunitaria Integrativa. En ese momento sentí que se habían realizado mis sueños de estudiante de sociología de los años 1970. Allí estaba yo, como parte de aquel colectivo utópico que había hecho lo posible para hacer una sociología con la gente, y no sobre la gente. Para liberarnos juntos, y no para dominar ni imponerle nada a las demás personas.

El sueño se estaba realizando en mí, frente a mis ojos. El impacto que tuvo esta formación en TCI fue inmediato, no solamente en mí, sino en todas las personas que participaron de la misma. En mí se evidenció mi verdadero lugar, mi verdadero ser el hacer que me hace. El hacer que me cose con la vida de las demás personas, con el mundo, conmigo mismo. Hasta entonces yo no me daba cuenta de que soy escritor, más que sociólogo, más que cualquier otra cosa en mi vida. Un terapeuta comunitario escritor.

Es bueno saber quién soy, y esta es una de las preocupaciones principales de la TCI: que cada persona se descubra a sí misma, que yo sepa quién soy. Se realizaban al mismo tiempo el sueño de mis tiempos de estudiante, y el objetivo principal de la TCI: el descubrimiento del ser auténtico. No son los papeles sociales los que dan contenido a la persona, los que le dan un sentido a su vida.

La vida de uno tiene sentido si se arraiga en su propia vida. Si mi ser y mi hacer de hoy, tienen que ver con la historia que construí hasta este hoy en que escribo, en que me veo sobre todo como alguien que escribe, alguien que escribe y es escrito al mismo tiempo por el movimiento del mundo.

Y ahora viene un tercer elemento que se incorpora, no como un mero agregado, sino como un cemento más, una costura quién sabe más sutil, por su simplicidad, en el tejido de mi vida: el mensaje de Jesús. Me he incorporado al grupo cristiano que se inspira en la Teología de la Liberación, en la vertiente inspirada en José Comblin. Comblin fue un sociólogo y teólogo belga, que vivió muchos años en Brasil y también en Chile. Este grupo se llama Kairós- Nos Também Somos Igreja, y forma parte del Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC).

Comblin fue perseguido por las dictaduras militares que asolaron estos países e ignorado por la jerarquía de la iglesia católica, alejada del seguimiento de Jesús. Pasó sus últimos anos en un barrio pobre de los alrededores de João Pessoa, en Paraíba, inspirándonos con sus escritos y con su vida. En él descubría alguien que era lo que escribía. Este fue siempre para mí el éxito de un escritor. Aquel o aquella que es lo que escribe.

Esto es escribir poéticamente: ser lo que se escribe. Encontré en Comblin la vivencia del mensaje de Jesús que necesitaba. No porque él se pusiera delante del mensaje de Jesús para querer imponer una interpretación personal, sino al contrario, porque fue limpiando ante mis ojos el seguimiento de Jesús, mostrándolo como algo libre y vivo, en permanente renovación.

No solo sin dogmas, sino deshaciendo los velos de las interpretaciones impuestas desde una estructura eclesiástica volcada sobre ella misma, alejada del mundo, de la gente, y de Dios. La simplicidad del mensaje de Jesús, decía Comblin, es para nosotros como la ciudad puesta en la cumbre de la montaña. Tal vez nunca la alcancemos, pero ella nos va guiando en nuestra caminata.

Este hombre simple a pesar de su elevada erudición y cultura me dijo la última vez que lo vi: sea fecundo en su literatura. Creo que sus palabras se están cumpliendo en mi vida. Ser fecundo en la literatura es nacerse, es la autopoiesis, es darse a luz. Estos días después de Lagoa Seca, están siendo días de rencuentro, de reflujo a la fuente original.

No puedo menos que notar cómo todo en mi vida ha venido convergiendo y sigue concentrándose cada vez más en el momento presente. Una plenitud por la que solamente puedo dar gracias, y en la que veo el resultado de la caminata total de mi vida hasta este instante. Es el tiempo de Dios. Y uno no está solo en esta hora, al contrario: todo está aquí, todo es esto y yo soy este todo en el que me reconozco.

Decía Comblin que el amor es aquella parte nuestra que no muere. Entonces reconozco en este presente pleno, el fructificar del amor que me anima desde mi propia esencia, que se ha venido realizando a lo largo de mi vida. Reconozco en este instante pleno, a mis padres y a mis hijos e hijas, a mis hermanos, a mi esposa, a toda mi familia, a mis amigos y amigas, a las personas que me ha hecho ser el ser que soy.

*Doctor en sociología por la Universidade de São Paulo, licenciado en Sociología por la UNCuyo. Miembro de la dirección de la ABRATECOM-Associação Brasileira de Terapia Comunitária, del Grupo de Estudos e Pesquisas em Saúde Mental Comunitária de la Universidade Federal da Paraíba y del Consejo Editorial de la revista Consciência.Net.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Juicios: comienza en Mendoza el tercero por delitos de lesa humanidad

El miércoles 2 comenzará una segunda ronda en Mendoza capital, y la tercera de la provincia, de los juicios por lesa humanidad contra los genocidas del ‘76. En verdad, el puntapié inicial lo darán los organismos de derechos humanos, que a partir de las 21:00 hasta las 24:00, de la noche anterior, o sea la del martes, realizarán la tradicional vigilia frente a tribunales federales. En la previa, con la subsecretaría de derechos humanos de la provincia, se desarrollará un acto cultural-musical en la explanada de la casa de gobierno.

Y también como previa, por qué no, y con un alto tono de crítica y rechazo, la convocatoria que hacen los organismos a toda la población a una movilización para el día miércoles 1°, con una concentración ante la legislatura, a partir de las 9:00 de la mañana, para enfrentar, una vez más, a decisiones que atentan contra los inalienables derechos de las personas, en este caso concreto, al proyecto de ley, que ya tiene sanción en diputados, de recortes de derechos, que no son beneficios, a quienes delinquen. Porque, indudablemente, los delincuentes también son personas, mal que les pese a los profetas del odio y la venganza, la discriminación y el racismo. En el debate de los organismos, las críticas son fuertes y a tono con la debilidad política e ideológica de quienes representan la institucionalidad, o sea el ejecutivo y el legislativo, del gobernador para abajo y los que levantan la mano.

Los que serán juzgados son diez represores. "La importancia de estos juicios radica en que se está construyendo una Mendoza con memoria y con una justicia federal de la democracia", dijo Pablo Salinas, el abogado querellante. Nueve represores fueron condenados, siete de ellos a prisión perpetua. El tribunal oral público N°1, juzgará a diez oficiales que integraban el ejército, la fuerza aérea y la policía de Mendoza, acusados en cada caso por hechos que involucran, en conjunto, el secuestro de 32 víctimas, de las cuales 29 siguen desaparecidas, una falleció por causas naturales, y sólo dos están vivas. El juicio "demuestra que, luego de la caída del ‘Imperio Romano’ (por el juez cómplice y huido a Chile) y con una renovación en la justicia, avanzan las causas y se están empezando a producir los juicios", reiteró Salinas. Componen el tribunal los jueces Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, Alejandro Nosetti Achával y Jorge Pizarengo, los dos últimos designados recientemente desde Buenos Aires, por el reemplazante ad-hoc de Righi, que fuera el procurador general de la nación.
Leer todo el artículo
La elevación a juicio imputó como represores de la Octava brigada del ejército, en Mendoza, en particular en su centro clandestino de detención, a los oficiales Dardo Migno, Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte y Ramón Ángel Puebla. También procesó a Francisco Alsides Paris, quien a fines de 1976 sucedió como jefe de policía a Julio César Santuccione, ambos oficiales de la fuerza aérea. Entre los policías está imputado Juan Agustín Oyarzábal Navarro, el ex-jefe jefe de operaciones encargado de interrogar a los prisioneros y quien fue ya condenado a prisión perpetua, por otros delitos de lesa humanidad, en el juicio que concluyó en el 2011.

Otros oficiales de la policía provincial acusados son Fernando Morellato Donna, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.

Seis de los diez imputados participarán en las audiencias del juicio por teleconferencia debido a razones de salud, desde las ciudades donde residen (Paris y Migno en Rosario, Furió y Puebla en Buenos Aires, y Pérez y Oyarzábal en Mendoza).

Aunque Luciano Benjamín Menéndez y Temer Yapur fueron también señalados en el requerimiento de elevación a juicio, se estima que ambos represores serán apartados, como ocurrió en otras causas por violaciones a los derechos humanos en las que fueron imputados.

Ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Menéndez fue apartado este mes por razones de salud del primer juicio en Jujuy por crímenes de lesa humanidad, mientras que Yapur fue declarado inimputable debido a un diagnosticado síndrome demencial.

Solo dos de las 32 víctimas de las desapariciones forzadas que considera este juicio permanecen con vida, Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez.

Siguen desaparecidos, entre otros, el militante político y ex funcionario público Roberto Blanco, los estudiantes universitarios Blanca Graciela Santamaría y Miguel Alfredo Poinsteau, y los integrantes de Montoneros Oscar Julio Ramos y Oscar Daniel Iturgay, todos detenidos entre abril y noviembre de 1976.

Unos 130 testigos pasarán por las audiencias del juicio que se desarrollarán los jueves y viernes, a partir del 2 de agosto próximo, y todos los imputados estarán representados por defensores oficiales, según informaron fuentes de los tribunales.

En cuanto a los dos anteriores juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Mendoza, el 16 de noviembre de 2010 se conoció la sentencia en el primero de ellos.

En esa oportunidad, en la ciudad mendocina de San Rafael, el Tribunal oral federal N°2 condenó a prisión perpetua a Raúl Alberto Ruiz Soppe, Aníbal Alberto Guevara y Juan Roberto Labarta, y a ocho años de prisión al ex abogado de la policía Raúl Egea.

El 6 de octubre de 2011, a su vez, el TOF 1 condenó a prisión perpetua a los policías Eduardo Smaha, Celustiano Lucero, Alberto Rodríguez Vázquez y Oyarzábal, este último también procesado en el tercer juicio mendocino próximo a comenzar.

Otros dos acusados en el juicio que comenzará el jueves próximo pasaron por el proceso concluido el año pasado, en el caso de Migno con una condena a 12 años de prisión, mientras que Furió fue absuelto en esa oportunidad.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Vigilia y juicio

El jueves 2 agosto se inicia el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza.

Frente Tribunales Federales el miércoles a la 1:20 comenzará la vigila del juicio en la explanada este del palacio de justicia (sobre Avenida España).

Habrá un acto con música y una marcha de cierre en los Tribunales Federales en las que participará la banda Karamelo Santo. También estarán los grupos: Usted Señálemelo; Dedos Pegajosos; Pucha Che y Los Argentinitos.

Se recordará y evocará a l@s compañer@s desaparecid@s cuyas causas se juzgarán:
Roberto Blanco Fernández, Blanca Graciela Santamaría, Miguel Alfredo Poinsteau, Oscar Julio Ramos, Oscar Daniel Iturgay, Ángeles Gutiérrez de Moyano, Margarita Rosa Dolz, Raúl Oscar Gómez, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Daniel Romero, Juan Carlos Romero, Víctor Hugo Herrera, Juan José Galamba, Ramón Alberto Sosa, Adriana Campos de Alcaraz, Antonio Alcaraz, Martín Alcaraz, Néstor Rubén Carzolio, Nélida Aurora Tissone, Alberto Gustavo Jamilis, Rodolfo Vera, Walter Hernán Domínguez, Gladys Castro de Domínguez

¡Juicio y castigo a militares por delitos de lesa humanidad! ¡Siempre juntos, por verdad, memoria y justicia! Vení y participá

Invitan: Organismos de derechos humanos de Mendoza, Subsecretaria de derechos humanos y Dirección de promoción de derechos humanos del ministerio de desarrollo social.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Miranda, en represalia por mis denuncias públicas, persigue laboralmente a mi hijo: el arquitecto Leandro Adolfo Vélez

Licenciado Roberto Vélez
*

La prensa escrita, oral y televisiva ha publicado notas haciendo referencia a declaraciones mías, inherentes a posesiones del intendente de Las Heras en el Barrio Dalvian, a metros del condominio en el que el grupo Vila-Manzano ha construido torres en altura en zonas del pedemonte.

Miranda ha negado que su propiedad sea de cuatro lotes.

Sin embargo la información con origen en el propio grupo, como lo prueba que adjunto, rechaza tal deformación. El Conjunto Residencial Dalvian-sector III, contiene la manzana 77 y en ella los lotes 16, 17, 18 y 19. Se trata exactamente de 649.6 metros cuadrados cubiertos, de acuerdo a Declaración Jurada de determinación de aportes firmada el 7 de diciembre de 2012.

Miranda, con amnesia selectiva, intentando un descargo, ha reducido su casa a la mitad. Habló de menos de 300 metros cuadrados. Resulta poco creíble que ignore los metros cubiertos y la superficie total de 1.137,50 metros cuadrados, que también redujo a 1.000.

En lugar de limitarse a dar explicaciones veraces acerca de la situación, miente. Y difama.

Ha dicho en el canal 9 local a medio día del martes 24, que las denuncias son mi respuesta a una supuesta suspensión laboral de mi hijo en el municipio, en el que sería una especie de "ñoqui". Situación de la que él sabe mucho porque el ñoqui es moneda corriente en su gestión. Frente a esto, nada tenemos que ver nosotros. Ni ahora. Ni nunca.

El relato ha sido armado después de mis denuncias.
Leer todo el artículo
Recién el jueves 26, Leandro fue notificado de un sumario por inasistencias entre el 1° y el 13 de junio.

Lo cierto es que durante ese lapso ha trabajado, como lo hace desde hace 12 años, con un legajo impecable.

En el proceso se aportarán pruebas, que refutarán un armado administrativo, funcional a represalias y a persecución laboral.

Ratifico mis afirmaciones y reitero mis denuncias de prácticas despreciables.

* Teléfono 154853524-4372210

La Quinta Pata, 27 – 07 – 12

La Quinta Pata

Lectura simultánea

Rolando Lazarte

A veces leo varios libros simultáneamente. Por ejemplo, ahora estoy leyendo A outra volta do parafuso, de Henry James, y también Ensayos y poemas, de Edgar Allan Poe, y Orgulho e preconceito, de Jane Austen. Además, claro está, de la continua lectura del infinito libro de la vida del cual todo es una letra, en la feliz expresión de Jorge Luis Borges en su poema “Para una versión del I King, el libro de las mutaciones.” Estas lecturas simultáneas, a las cuales han de agregarse la de otros libros como Os papéis de Aspern, también del ya citado Henry James, me propician una deliciosa fuga del mundo cotidiano. Y ya que de esto estamos hablando, relataré una curiosa experiencia que me ocurrió esta tarde. Estaba no sé si leyendo o por leer el primero de los libros de Henry James aquí mencionados, cuando vi una tapa de libro, y en ella, una ventanita cortada, como las que cortaba en cartulinas cuando era chico. Esto era: una ventana dentro de la puerta. La puerta del libro me lleva a un mundo infinito. También noté, al leer el libro de Poe – que es una curiosa recopilación de poemas y ensayos del autor de A queda da casa de Usher – que me conectaba con innumerables otras lecturas, simultáneamente, componiendo un infinito libro horizontal, que se extendía en todas las direcciones. La lectura es, entonces, siempre lectura simultánea.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Encuentro cultural de nuestra propia voz: por la primera radio indígena de Mendoza

Estamos trabajando en un evento para recaudar fondos para realizar la instalación de la Primera radio de pueblos originarios de Mendoza bajo el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual vigente.

Con el aporte de mucha gente que se ha sumado de forma voluntaria a este proyecto estamos llevando adelante capacitaciones para los niños, jóvenes y adultos de la comunidad Huarpe Güentota (Pers. Jurídica 679/98) en Lavalle.

El evento que se realizará el sábado 11 de agosto y contará con artistas que voluntariamente se han sumado para ofrecer su música para que todos podamos disfrutar de un hermoso espectáculo: Ini Ceverino, Pocho Sosa, Marcelino Azaguate, Dúo Reynoso - Torino, Lourdes Cuello, María Soledad Contreras, el trío Guitarreros (mendocinos) que recién ha arribado de Cuba, entre otros artistas más que se han ido sumando al enterarse de esta propuesta.

Como decimos siempre el derecho a la información y a la comunicación es un derecho fundamental que debemos tener todos los seres humanos. Y en este sentido estamos trabajando. Para que la comunidad Huarpe Güentota tenga su propia voz.

El proyecto tiene dos partes: la primera tiene que ver con la instalación de una radio comunitaria y la construcción de su espacio físico para que la misma pueda llevarse adelante. La segunda es la construcción de otra parte de ese mismo edificio para la instalación de un centro cultural donde pueda instalarse un espacio de proyección de contenidos audiovisuales y salón de exposición cultural.

Además es el deseo de la comunidad aprovechar este lugar para mostrar y proteger todas las piezas arqueológicas encontradas por ellos. Se suma a todo esto que ya los jóvenes de Güentota están trabajando nuevamente en cerámica y el centro cultural es un espacio adecuado para su exhibición y cuidado.

Para esta segunda parte del proyecto, ya contamos con la donación de un proyector y el compromiso de artistas y cineastas locales a la donación de sus obras para este espacio.

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

Grave situación en Colalao, Tucumán

Tucumán. En Colalao, zona de Riarte, departamento Trancas en la provincia del Tucumán en su límite con la provincia de Salta, el 4 de julio pasado fueron desalojados los miembros de una comunidad.

Se trata de unas 19.600 hectáreas en gran parte de las que se ha sembrado soja y desechado los residuos tóxicos con plaguicidas por doquier. La ONG Pro Eco, oportunamente, había realizado las denuncias, ya que parte de esos residuos peligrosos habían sido arrojados cerca de fuentes de agua. La asociación denunció, además, los desmontes sistemáticos de monte nativo.

La ley Nacional 26.160 no permite los desalojos y promueve el relevamiento territorial de comunidades indígenas, para su estudio y respeto.

Pero en Colalao, por orden del fiscal Herrera de Tucumán, el 27 de julio, en un operativo en el cual se violentaron y echaron abajo las puertas de las viviendas y se procedió al destrozo intencional de los enseres y mobiliarios, se apresó a 25 indígenas, entre ellos, a la Cacique María Lilia Delgado, y delegados de base de la comunidad Indio Colalao, permaneciendo hasta el momento de este parte informativo, dos detenidos aún.

El Habeas presentado para suspender este desatino, ha sido denegado “por errores de forma”. Lo preocupante es que habría una orden de detención inminente para gran parte de la comunidad agrícola de Colalao, por parte de la Décima fiscalía en lo penal a cargo del fiscal doctor Herrera, y la Tercera, a cargo del fiscal doctor Pizza.

RENACE repudia estos penosos atropellos del imperio de la soja por sobre las comunidades que vivieron allí desde hace siglos, y sus ejecutores en empresas, poder judicial y gobiernos.

Teléfonos de contacto: (0381) 155-331179; (0223) 155-012437; (03835) 486273

Alfredo Carbonell, freddycarbonel@yahoo.com.ar www.renace.net, 28 – 07 – 12

La Quinta Pata, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

La política tiene su actualidad, y también sus íconos y templos

Emilio Marín

Cristina Fernández de Kirchner eligió homenajear a Eva Perón en José C. Paz, uno de los baluartes que conserva el peronismo, más allá de sus disputas con Daniel Scioli y Hugo Moyano. El acto fue masivo. Aunque hubieran sido la mitad de los 100.000 asistentes que agrandó el titular del PJ local, Mario Ischii, era un público más que importante.

La oradora dijo que Evita había regresado en millones de puestos de trabajo. Así salían ganando la homenajeada, al cumplirse 60 años de su muerte, y la propia Cristina, que tuvo que ver con esa recuperación del empleo. Además el acto festejaba la entrega de viviendas en ese distrito, lo que reforzaba el sentido reparador.

Enviando un dardo envenenado contra Hugo Moyano, la oradora parafraseó a Eva: "lo que más me cuesta entender es cómo algunos de nosotros venidos de abajo se juntan con los que siempre nos atacaron para socavar la unidad de este movimiento".

A su lado, casi estoico, permaneció Scioli, un poco más tranquilo por dos circunstancias. Una, que nación le había confirmado un segundo giro, esta vez por 600 millones de pesos, con los que podrá completar el pago del medio aguinaldo. Otra, que llegó después, fue el anuncio de Florencio Randazzo, considerando que Scioli es parte del proyecto nacional, aún con diferencias. Moyano, en cambio, fue descalificado como "referente de la oposición".

El recuerdo de la esposa del general Perón había tenido también un aspecto cultural: los billetes de 100 pesos tendrán su cara. Es un acto de estricta justicia sacar de circulación el otro con el rostro de Julio A. Roca, el general tucumano que cometió barbarie contra los pueblos originarios del sur argentino, aunque aportó ciertos toques civilizatorios a la formación del Estado.
Leer todo el artículo
Que esté Evita en vez del militar es un gran avance; había iniciativas para poner en ese recuadro a la generala Juana Azurduy, lo que también habría estado bueno. Que San Martín ilustre el papel de 5 pesos y Roca el de 100 era un atentado a la nacionalidad, aún para los argentinos que tienen pocos de estos billetes grandes.

Ahora las cosas están mejorando también en ese flanco cultural-histórico. Claro que esos cambios se valorarán mucho más cuando suba el poder adquisitivo de la población. Hoy los planes de "Argentina Trabaja" son de 1.285 pesos, a los que en algunos casos se suman 300 pesos por productividad y 250 por asistencia. Estos compatriotas no tienen muchos billetes de 100 pesos para vivir, ni con la figura del cuestionado tucumano ni de la inolvidable Evita.

CFK hizo bastante para mejorar la situación de los que menos tienen, por ejemplo su iniciativa de créditos Pro.cre.ar para las viviendas. Haría mal en facturarle los límites de gestión a la CGT, como si Moyano tuviera la culpa.

Búnker de derecha
Ayer la Rural se vistió de gala para inaugurar la 126º Exposición de Palermo, con un discurso beligerante de su titular, Hugo Luis Biolcati. El sentido político de la muestra había quedado transparentado ya con el corte de cintas por el mismo personaje y su estrecho aliado, Mauricio Macri. Esa escenografía se repitió este sábado, con la confluencia de los sojeros y el macrismo, más la gente de las tribunas que son asociados o amigos de la SRA, nada populares.

Biolcati se está despidiendo del cargo. En su poco democrática institución ya está decidido quién lo remplazará: el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, actual vice. El remplazo no será por voto directo y secreto de los afiliados, sino de resultas de un acuerdo político o "rosca" de la cúpula. ¡Así actúan estas vestales de la democracia!

En su despedida, el sojero y tambero bonaerense aseguró que "regiones enteras están en una parálisis económica porque a las heladas, sequías y cenizas se sumó la desidia de los gobiernos". El culpable de todo este "desastre" sería el gobierno nacional y el estado. Por eso lanzó esta estocada a fondo: "hay que superar ese perverso rol del estado, transformado en el patrón de los bienes públicos que sostiene con subsidios su poder electoral".

Cualquier semejanza con el discurso neoliberal del PRO no es pura coincidencia. Es un calco que se repite, previsible y conservador, desde 2008 en adelante, clonado en el laboratorio de los intereses de fuertes productores sojeros y agropecuarios de la zona núcleo.

Por lo dicho no hacía falta que el jefe de gobierno porteño sumara su voz, si iba a redundar con lo dicho por Biolcati. Pero aquel de todas maneras debía hablar, era su público y su oportunidad. No se la iba a perder. "A pesar del enorme e incalculable potencial del campo que ha sostenido el crecimiento de la Argentina en los últimos diez años y el gran futuro que nos puede deparar, el gobierno insiste en confrontar, en dividir y no darle estímulos", declaró quien aspira a captar todos los votos ruralistas transgénicos RR (Round Up).

Biolcati mandó un mensaje de que se incorporará a la política partidista, donde nunca dejó de participar. Confesó: "llegó la hora de despertar a la vida pública. Es el momento de descubrirse como protagonista de esta imprescindible renovación moral que exige nuestra patria. Ha llegado la hora de participar, de hacer y no solo opinar, de colaborar, desde el lugar que fuere". Fue como firmarle ahí mismo la ficha de afiliación a Macri. Al lado estaba Juliana Awada, titular de la fábrica tan denunciada de esclavitud laboral, ¿ícono de la "renovación moral"?. Todo a metros del "Pabellón Martínez de Hoz", otro prócer de la oligarquía vacuna devenida en sojera.

Alguien los cría y el viento los amontona en el búnker de Palermo que supo regalarles Carlos Menem. Un gran lienzo de "Autoconvocados de Pie" agradecía: "Porque tuviste huevos, Gracias Hugo Luis". Este cronista pensó en las malas palabras del "Negro" Fontanarrosa y en que no es lo mismo decir "zonzo" que "pelotudo".

Más democracia
Los embates de Biolcati y Macri son concluyentes con los del grupo Clarín, La Nación y economistas del establishment, que buscan su lugarcito bajo el sol, como Martín Redrado y Alfonso Prat Gay.

Uno de los temas que más agitaron fue el de la "inseguridad", basados en la comisión de varios asesinatos, muy condenables por cierto pero no por eso demostrativo de que Buenos Aires o Salta sean Irak (y no por culpa de los iraquíes sino de los ocupantes).

Una "novedad" fue la acusación lanzada por Gaceta Ganadera el sábado 28, ligando al gobierno con el narcotráfico. "La inacción oficial resulta criminal, pues en esta materia el paso del tiempo sin adoptar medidas serias y profundas es el mejor aliado del narcotráfico y puede ocurrir que, cuando se quiera reaccionar, sea ya demasiado tarde", disparó su editorial.

Los mayores defensores de los gobiernos de Colombia, donde se fabrica mucha cocaína, y de Estados Unidos, donde más se consume, son esos medios monopólicos. Álvaro Uribe, Juan M. Santos, George W. Bush y Barack Obama son sus políticos preferidos, así que no tienen autoridad moral para criticar al gobierno argentino en esta materia.

Esos medios altamente concentrados están muy preocupados por que la Autoridad Federal de aplicación de la ley de medios (Afsca) ha comenzado a enviarles pedidos de informes sobre cómo se van a adecuar a esa norma. La fecha tope es el 7 de diciembre, cuando vence el período más que generoso de tres años de amparo dispuesto por el juez Carbone a favor de Clarinete, en relación al artículo 161 de aquella ley.

La escudería Magneto clama para que a partir de ese día tenga un año más para reducir sus señales. En el gobierno, si bien no parece haber una posición unificada, se escuchan voces a favor de que el 8 de diciembre ese exceso esté solucionado. En un caso u otro, mucho mejor en el segundo, está servida la mesa de una incentivada pelea, esta vez desesperada, del monopolio en contra de toda la política gubernamental.

Lo que digan esos medios debe ser valorado con esa prevención, aunque eso no significa que todo sea basura. Cuando publican casos de corrupción en la tarjeta SUBE, contrato ahora suspendido; o sobre caídas en la actividad económica o al dar interesado espacio a reclamos de la CGT, etc., no necesariamente se trata de venta de humo. Separar paja del trigo es un oficio necesario en política, no siempre bien comprendido ni realizado.

Frente a esos ataques a degüello de Clarín, ¿cómo está la democracia para resistirlos? Relativamente bien en política, por la mayor comprensión de más y más gente, de lo que está en juego. Bastante bien en derechos humanos, como lo demostró la multitudinaria marcha por el Apagón en Ledesma, con 30.000 personas o más caminando por la justicia. Y algo complicado en la economía, donde conjurar la crisis venida de afuera y con raíces domésticas requiere algo más que de medidas aisladas de Guillermo Moreno y Axel Kicillof. Falta una estrategia y plan antimonopolios, con las alianzas necesarias para vencerlos. Hoy se da la paradoja que en el norte una multitud repudia al Ingenio Ledesma por sus crímenes, pero el PEN lo beneficia con subsidios y el plan nacional de biocombustibles.

La Arena, 29 – 07 – 12

La Quinta Pata

La represión del gobierno de Chile contra el Pueblo Mapuche aumenta

Jose Venturelli
*

Chile. Consejo de Lonkos y dirigentes Mapuche en la comuna de Ercilla rechazan y condenan la fuerte represión policial hacia las comunidades.

Hace unos días UNICEF, junto con el grueso de las organizaciones de derechos humanos en Chile, han denunciado la represión contra los niños y comunidades Mapuche. Una amplia información que ha sido enviada a la comunidad internacional de autoridades, a Naciones Unidas y al Parlamento Europeo a fin de desarrollar una campaña contra los atropellos que el gobierno de Chile lleva adelante contra el pueblo Mapuche. Tanto el fiscal nacional como el ministro de justicia han favorecido y apoyado una iniciativa de que grupos armados privados ataquen a las comunidades porque eso "está en el ordenamiento jurídico nacional" (lo que es efectivo porque la constitución de Chile sigue siendo la de la dictadura y ya por 20 años no ha sido promulgada una constitución democrática). Esto es un crimen y ambos deberían enfrentarse con una acusación constitucional, y removidos de sus cargos.

Las comunidades de Ercilla han sido brutalmente reprimidas en respuesta a sus justas demandas, quedando con muchos heridos, de todas las edades y destrucción de casas y bienes.

El presidente Piñera solo ha sabido promover represión y jamás ha respetado ni los tratados nacionales frente al pueblo Mapuche ni ha respetado otros convenios y tratados internacionales como los de protección a la infancia, a la mujer, a los pueblos indígenas, contra la tortura y otros aspectos de los derechos humanos.

Mayor represión en la forma de envío de nuevas tropas de Fuerzas Especiales de la policía militarizada es su única respuesta.

*Pediatra - Vocero CECT-SE
Leer todo el artículo
El comunicado siguiente indica la protesta de las comunidades de Ercilla, IXa Región, Chile
El consejo de Lonkos, autoridad ancestral, y dirigentes Mapuche autoconvocados en la comuna de Ercilla rechazan y condenan la fuerte represión policial hacia las comunidades y manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

Es de conocimiento público la recuperación de tierra por la vía de los hechos de las comunidades de José Guiñón, Autónomas de Temucuicui y la comunidad tradicional de Temucuicui. Esta última ha sido brutalmente reprimida nuevamente y desalojada de la recuperación de su tierra que se reinició el 23 de julio cuando también fue desalojada brutalmente quedando varios heridos.
Con la misma fuerza este consejo de Lonkos y dirigentes Mapuche rechaza categóricamente la determinación del gobierno en la cumbre de seguridad realizada en La Moneda el día de martes 24 de julio, de reforzar el contingente policial trasladando 80 uniformados desde Santiago a nuestra zona Mapuche. Esto significa mayor represión hacia nuestras comunidades y a la sociedad en general de nuestra la comuna ya que no es esta la solución para resolver nuestra demanda de tierra.
En vez de este acuerdo el gobierno debiera reforzar con recursos frescos de unos 80 mil millones de pesos para iniciar el desarrollo integral en la comuna de Ercilla y resolver la expropiación de la tierra de particulares y forestales que afectan el territorio de nuestras comunidades Mapuche.
Exigimos al gobierno y al poder judicial el resguardo y respeto a los niños, ancianos y mujeres a quienes les están en este momento vulnerando sus derechos con tanta represión, y a resolver a la brevedad la devolución del derecho territorial a las comunidades.

Nuestras exigencias son:
- Solución a la demanda de tierra ahora
- Poner fin a la militarización en nuestra comuna.
- Respeto a dejarnos vivir en nuestro territorio en plena libertad.

Coordinadores del consejo de Lonkos autoridad ancestral y dirigentes de comunidades Mapuche de Ercilla.
Carlos Curinao Rucal – Lonko; Domingo Marileo Toledo – Lonko; Clara Catrileo Antil – dirigente; René Caniullan Queipul – dirigente; Alejandra Morales Millape – dirigente.

Cortesía de Nora Brucoleri
La Quinta Pata, 26 – 07 – 12

La Quinta Pata

domingo, 22 de julio de 2012

La picana: terrorismo para enfrentar al delito

Ramón Ábalo

En la Salta conservadora y con tupé de aristócrata – nos referimos al establishment – policías practicaban la picana eléctrica, el submarino y las golpizas contra detenidos en una comisaría. Una forma de enfrentar al delito con los métodos de la dictadura genocida, enfrentando a "la subversión". A 10.000 kms. al Norte, en un pueblito de EEUU, Denver, una persona, manipulando una ametralladora sofisticada, salida de los arsenales del complejo industrial-militar, solitario y triste (como en nuestro tango), acribilló a una multitud con el saldo de 16 muertos y un par de decenas de heridos. A pesar de la distancia y geografías humanas y terrenales distintas, los dos hechos tienen una íntima vinculación de climas institucionales y psicopáticos, políticos e ideológicos en nombre de la paz interior, la seguridad ciudadana, la sacrosanta propiedad privada, el individualismo. Y, por encima de todo, el capitalismo. Allá la venta libre de armas, como el pan, que lo puede hacer cualquiera, grande o chico, hombre o mujer, joven o anciano; la cultura del rifle, arma emblemática del self made men; sistema carcelario privado en que prevalece el negocio y entonces mientras más presos mejor, en mayoría los negros y los latinos, los pobres y los excluidos.

Pero las lágrimas mediáticas de Obama no alcanzan para disimular la profunda y extendida cultura de la muerte de gran parte del pueblo norteamericano. Y aquí, por estos pagos, los profetas del odio y la venganza, los de la mano dura, "hay que matarlos a todos", todo el mundo preso, nada de garantismos jurídicos; los presos, presos para siempre, desparramando un manto de terror sobre la sociedad arropados – los profetas – con la ideología conservadora y fascistoide de los años ‘70, la de la Sociedad Rural, Bergoglio, Clarín y La Nación, Casia, De Marchi, Pietri, los diputados justicialistas y Quiroga.
Leer todo el artículo
En sintonía gruesa y desnaturalizada de la fina nacional y popular, los representantes de la institucionalidad democrática, del estado de derecho en la provincia, aflojando como matungos de segunda ante el aquelarre inquisitorial, abriéndose de piernas, colocando a la provincia y a su pueblo en el borde de la discrecionalidad represiva en nombre de la seguridad. En días más, con la visión sesgada de la cámara de senadores, se podría aprobar una ley que nos aproximará a una contemporánea edad media. O al menos nos colocaría en ese camino.

Se sabe que el ejecutivo, de Pérez para abajo, aprueba los contenidos de un borrador que tienen en sus escritorios y que darían el visto bueno para que se convierta en ley. De entonces en más, las cárceles estarán abarrotadas y la norma que asegura que deben ser para rectificar las conductas deformadas de los internos, será al revés, como ya lo es. Pero vale que afirmemos que no hay peor pena que la pérdida de la libertad. Este valor de profunda raigambre humana, tras las rejas, de cualquier reja, sea cual fuere la culpa, de inmediato traumatiza todo espacio de su alma y de su cuerpo. Difícilmente este ser re-signifique su existencia sino en función de rescatar ese bien, que es nada menos la facultad de hacer y obrar de acuerdo a la propia voluntad, con el agregado de la responsabilidad en el marco de los derechos de los otros.

Pero al sistema no le basta el "enrejado", sino que le agrega la vejación, golpizas, maltrato, negación de mínimos beneficios como las visitas, convertir al interno en sujeto de especulación de las mafias internas y externas con las drogas y el alcohol. Es decir, que de lo que se trata es destruirlo física, moral y psíquicamente. Detrás de la reja, la deshumanización. Y afuera, el desborde de las lacras del capitalismo: pobreza, miseria, exclusión; consumismo, drogadicción y despersonalización.

Afuera, el poder político de turno, sucumbiendo al poder real de las corporaciones, monopolios mediáticos y mercachifles sepulcrales. Está en los medios: el gobernador impulsará el proyecto para agilizar allanamientos, y que se discuta junto con la iniciativa de limitar las salidas de presos, que ya tiene media sanción legislativa. Además, escuchas indiscriminadas, policías, gendarmería y también libertad doméstica para armarse y sentirse seguro...tras las rejas del hogar. A lo que se agregan miles de metros de cercos eléctricos en muros de hogares y barrios privados. Según los fabricantes, la demanda aumentó notablemente con respecto a años anteriores. Y aunque se diga lo contrario, estos cercos son, en verdad, una extendida picana eléctrica, un elemento, un arma que está totalmente prohibida y emblemática de lo peor de nuestra historia contemporánea.

Las contradicciones de estas políticas de la seguridad-inseguridad configuran, ya en Mendoza al menos, una dramática, pero al mismo tiempo grotesca visión de la realidad.

En las calles de Mendoza, en los barrios, en las zonas rurales, se sufre la inseguridad de vidas y bienes, ¿quién lo niega?, y menos nosotros. Pero la solución tiene varias aristas que nada tienen que ver con la mano dura y toda esta parafernalia que asoma en todos los niveles de decisión. Ya lo veremos.

La Quinta Pata, 22 – 07 – 12

La Quinta Pata

Historias de cada uno

Ariel Búmbalo y Alejandro Crimi

Durante 1994, por Radio Nihuil, Ariel Búmbalo fue el promotor de una idea original pero mucho más comunicadora: semanalmente y en horarios cercanos a la medianoche, los oyentes quedaron invitados a contar al aire algún suceso, real, fantástico u onírico, con la única condición de que mereciera ser escuchado. A lo largo de 50 programas, quedaron registradas tanto la memoria como la creatividad del mendocino medio, de tal modo que se publicaron dos volúmenes con una selección de esos relatos. En EL BAÚL de hoy podremos revivir tres de esos “cuentos”
Eduardo Paganini

“La muerte madrina”*
Una señora tuvo familia y tuvo un varoncito. Los familiares empezaron a forzarla para que eligiera madrina o padrino.
Dijo la madre:
- Yo, para mi hijo, quiero que sea lo más justo.
Y ahí nomás se ofrecieron varios santos para hacer de padrinos pero a ninguno quiso la madre porque no le parecían lo suficientemente justos.
Dijo Dios:
- Yo voy a ser padrino de ese niño.
Y la madre respondió:
- No... Usted no ... Porque usted a veces se lleva madres que necesitan quedarse aquí, y eso no es justo
Entonces apareció La Muerte y dijo:
- Yo voy a ser la madrina de ese niño.
Leer todo el artículo
Y la madre dijo:
- Usted sí... Porque usted es justa ... Usted se lleva lo mismo a los pobres que a los ricos, a los chicos que a los grandes, a los buenos que a los malos
Y La Muerte fue la madrina. Y enseguida dijo:
- A los 21 años, tantos meses, tantos días, tantos minutos, yo me voy a llevar conmigo a este chico.
- ¡No! -dijo la madre-. Usted es la madrina... Usted no me lo va a llevar.
- Yo soy muy justa -retrucó La Muerte-, y aunque éste sea mi ahijado, yo me lo llevo igual.
Cuando el muchacho cumplió 21 años, ya se puso con la mosquita en la oreja que pronto le iba a tocar morirse. Y cuando llegó el mes, el día, la hora y el minuto, él agarró y se disfrazó de viejito, bien viejito, desgraciadito. Y justo había una fiesta por esos alrededores, así que, para ocultarse mejor, fue y se perdió en el gentío.
Y llegó La Muerte madrina a buscarlo, y el ahijado no estaba. Entonces La Muerte dijo para sí:
- ¿Qué hago? Primera vez que no voy a cumplir con lo dicho... No puede ser...
Y así empezó a caminar y a caminar, buscando a su ahijado. Hasta que por fin ella también escuchó la música de la fiesta, y para allá fue. A todas las caras las miraba bien para ver si encontraba al muchacho, y nada. Entonces dijo ella:
- ¡Buéh...! Ya que no encuentro a mi ahijado, me voy a llevar algún otro
Y La Muerte buscó entre todos los que estaban en la fiesta, y al fin encontró a un viejito, bien viejito, desgraciadito
Y dijo La Muerte:
- Éste ya no puede más, pobrecito
Y se lo llevó.
(Historia relatada por Petra Nieto en el programa “Historia de Cada Uno” del 10/10/94)

“Atenciones que se debe tener con las brujas”
Hay otra que le pasó a este mi tío abuelo, que era muy farrero. Una vez venía de madrugada, también de un festejo, y encontró a una mujer tirada al borde de la huella. Desnuda, en cuclillas, y con el pelo muy largo y muy negro se tapaba entero el cuerpo. Estaba muy frío el tiempo porque era una noche de invierno. Mi tío abuelo entendió enseguida que se trataba de una bruja que no había alcanzado a llegar a su guarida. Entonces, como la gente de antes era muy respetuosa con las brujas, él se acercó y la tapó con su poncho, para que no sufriera el frío. Después mi tío siguió camino a su casa. Allí durmió y pasó el siguiente día sin novedad, y volvió a dormir, y a la mañana, al abrir los ojos, se encontró con una sorpresa. Al lado de la cama de él, bien dobladito sobre una silla, estaba el poncho que le había dejado a la bruja y un faconcito de plata como muestra de agradecimiento.
(Historia relatada por Ángel Ortiz en el programa “Historias de Cada “del 3/10/94)

“Las venganzas del Gaucho Cubillos”
Les voy a contar una historia.
Yo era pequeña, había quedado huérfana, y unas chicas más grandes me llevaban en sulky al campo. Íbamos para el lado de los campos de Blanco Encalada, en donde - no sé si los indios o quién - habían matado al Gaucho Cubillos, y había ahí un nichito. Las que me llevaban eran una tía, como de veinte años, y otra chica de la misma edad que había venido de Buenos Aires. Por ahí, paró el sulky y bajamos a mirar la tumba del finadito. Pero la porteña tuvo la mala ocurrencia de decir:
- ¿Y a este lugar vinimos? ¿A ver a este finadito?... No puede ser... Qué vergüenza!...
Ahí mismo, mi tía caminó dos pasos y cayó sobre una montaña de espinas y se las clavó todas en el cuerpo.
Salimos disparando en el sulky, porque enseguida nos dimos cuenta de que eso había pasado a causa de la mala onda con que la porteña había tratado al finadito. ¡Bendito sea el Gaucho Cubillos, porque para nosotros los mendocinos es muy valioso...!
Y a mi tía, llena de espinas, la llevamos a Luján, a la sala, y todo el día le estuvieron sacando espinas del cuerpo. Fue el Gauchito Cubillos el que le hizo ese castigo a mi tía, pero se equivocó, porque se lo tendría que haber hecho a la porteña, ya que fue ella la que habló mal.
Esto sucedió hace más de 50 años, en los campos de Blanco Encalada, en donde está enterrado el Gaucho Cubillos, que Dios lo bendiga y lo tenga en Su Santa Gloria.
(Historia relatada por la oyente Edith de Lujan, en el programa “Historias de Cada “del 31/10/94)

Ariel Búmbalo y Alejandro Crimi (compiladores). Relatos de radio: Historias de cada uno, Mendoza, Editorial Diógenes, 1995.

Baulero: Eduardo Paganini

La Quinta Pata, 22 – 07 – 12

La Quinta Pata

Otro fruto de la “mano dura”

Carlos Almenara
*

Hemos conocido entre jueves y viernes pasados el video de policías salteños que torturan detenidos. El hecho es cualquier cosa menos una casualidad.

“No son policías, son delincuentes” sostuvo el ministro de seguridad salteño. Una frase que busca tranquilizar pero que no es cierta.

La preocupante verdad es que son policías y actúan según un patrón, una cultura y un conjunto de intereses políticos, empresariales y mafiosos que no puede producir resultados muy distintos a estos.

¿Por qué alguien haría algo tan atroz? ¿Cómo puede construirse semejante nivel de complicidad que supone que todo un grupo actuaba de este modo? ¿Piensa alguien que era la primera vez que lo hacían? ¿No sabían otros compañeros lo que pasaba? ¿No parece en las imágenes y testimonios algo “naturalizado”? ¿No hay acaso una infinidad de antecedentes de tortura recientes, hechos públicos, entre ellos, lamentablemente, en las cárceles de Mendoza?

Estas son solo un puñado de las cientos de preguntas posibles que muestran un sistema pútrido que encuentra en la demagogia punitiva su principal aliado.

El sistemático ataque a las garantías individuales que supone cada una de las andanadas “tipo Blumberg” a la que políticos cobardes responden con sumisión, refuerza la concepción de la policía como un sistema cerrado exento de controles, cada vez con mayor poder sobre los ciudadanos; y lo que es peor, la prepara como un grupo de choque contra pobres, jóvenes y otros grupos objeto de miedo de lo que Jauretche llamaba el “medio pelo” argentino.
Leer todo el artículo
Deben hacerse cargo los legisladores que firman proyectos de “mano dura” que cuando dan sus mensajes de “dureza” la consecuencia inevitable es esta. No es creíble que no lo sepan.

Cualquier pibe de una villa sabe que el dedo le apunta a él. Los tienen abonados. En Salta como aquí. Son los que sufren los peores abusos. ¿Quién le enseñó esto a los policías?

Control político de la policía, fuerte control porque no se puede dar un arma en nombre del estado a alguien que no esté sometido a un fortísimo control, protocolos estrictos de actuación, respeto de los derechos de cada habitante, desarme de la población civil, recuperación de los espacios públicos, inserción social y productiva, en un contexto como el propuesto en el “Acuerdo para la seguridad democrática” constituirían, de aplicarse, políticas inequívocas en el sentido opuesto a las que llevan a tener policías torturadores, y, muy probablemente, con resultados muy superiores en cuanto a reducción de indicadores de delito.

Sin embargo hay que destacar dos aspectos centrales.
1. Después de casi treinta años de gobiernos electivos y vigencia del estado de derecho es inadmisible continuar con policías que actúan como guardianes de los ricos y poderosos de nuestra sociedad. Con toda la carga de prejuicios, discriminación y abusos que policías con esta impronta cometen en contra de la población. No son los policías los únicos responsables, la autoridad política que fija líneas, prioridades, pautas de acción, tiene la primera responsabilidad en cuanto al marco de valores que se difunde.
2. Derechos humanos como una premisa fundante del accionar de las fuerzas de seguridad. El modo en que suelen presentarse los derechos humanos, como opuestos a la seguridad individual, es una falacia lamentable. Es precisamente lo contrario. El respeto a los derechos humanos es nuestro pacto de convivencia y debe ser garantizados a todos los habitantes. El policía es un actor fundamental para efectivizar este pacto de convivencia. Tenemos que revisar toda la carga de prejuicios de los policías con respecto a distintos grupos de personas que luego son víctimas de abuso. Pobres, jóvenes, prostitutas, travestis, homosexuales, adictos y muchos otros colectivos o identidades conocen bien la saña y el desprecio con que un oficial puede tratar a un ciudadano.

Un estado que se asume popular, que decide construirse como casa de todos, no puede aceptar que los agentes que operan en su nombre descuiden, maltraten o vulneren derechos de ninguno de sus miembros. La dirigencia política no puede seguir mirando a otro lado o recurriendo a mentiras y engaños flagrantes de tipo “mano dura”. Pero los policías, los agentes, los de la esquina o el patrullero, harían bien en pensarse como actores activos de esta transformación, que supone antes que nada, saberse parte de pueblo, actuando para todos y cada uno, más allá de qué tanto les guste a ellos ese cada uno, y mirarse a sí mismos como servidores públicos. No de los ricos, no de los poderosos, sino de todos y por qué no, más de los más desamparados. Por qué no, un promotor, constructor, efectivizador de los derechos.

*Presidente EDE Mendoza en Nuevo Encuentro c.almenara@hotmail.com

La Quinta Pata, 22 – 07 – 12

La Quinta Pata

#YoSoy132 tiene el compromiso de implementar plan a largo plazo que trascienda coyuntura electoral

Lorena Aguilar Aguilar

Entrevista de “Kaosenlared” a Enrique Polanco, vocero del movimiento #YoSoy132 en la asamblea InterUniversitaria. "Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía"...

1. ¿Podrías hacer una recapitulación desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132 hasta el momento, es decir, sus avances y sus tropiezos?
- El movimiento tiene para mí 2 etapas claras, por una parte el período previo a las elecciones; surge como un movimiento de protesta estudiantil en la escuela Ibero, que en pocos días logra articular por primera vez a universidades públicas y privadas en torno a un objetivo común, la transformación de México por la vía pacífica… para lo cual era indispensable generar las mejores condiciones en la ciudadanía para que esta pueda ejercer con libertad e información su voto. La segunda etapa es el periodo que comprende del 1 de julio al 1 de diciembre de 2012, donde superando la coyuntura electoral el movimiento se articula para manifestar su descontento y total rechazo al proceso electoral. Podemos rescatar parte del pronunciamiento al respecto del cual reproduzco lo que a continuación leemos:

“Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que esta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.
Leer todo el artículo
Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.”

Por lo cual emprendemos una gran cantidad de acciones para consolidar el movimiento en todo el territorio entendiendo que es el movimiento #YoSoy132 quien ha reanimado a las diversas luchas sociales y que ante el enorme reto de articularlas lo que corresponde es respetar la autonomía de cada organización en función de un conjunto de acciones que se enmarcan en un solo objetivo.. hacerle frente al sistema corrupto que nos ha sumido en la pobreza y baja calidad de vida, mismo sistema que encarna EPN.

Los contratiempos en el movimiento… #YoSoy132 es un movimiento joven con apenas 2 meses de conformación, que aprende y re aprende considerando la carga moral y la responsabilidad histórica para con el pueblo de México. Es por ello que se debe aceptar que se han cometido errores de táctica y estrategia, sin embargo vamos aprendiendo de ellos:

• Los problemas han sido principalmente de vinculación entre las entidades y de estas con el movimiento en D.F., por lo cual se conformó la coordinadora interestatal que en 10 días ha dado pasos agigantados para encontrar sinergias funcionales para el movimiento.

• El desarrollo de las conciencias es desigual en todo el territorio, de tal forma que en algunas entidades la empatía con la población es más difícil, particularmente en las zonas menos “politizadas” del país y específicamente entre los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana.

• En otro sentido, el movimiento ha padecido difamación y mal interpretación de algunas afirmaciones por parte de voceros y miembros del movimiento. Por lo que es importante recalcar que la información oficial la pueden checar en http://www.yosoy132media.org/

• La ciudadanía ha rebasado en parte al movimiento, cualquier ciudadano inconforme se dice 132, por lo que se ha buscado establecer mecanismos de participación amplios que permitan la inclusión de nuevas personas y sectores al movimiento de una forma organizada. Este proceso de restructuración y crecimiento que se viene gestando desde la reunión en Huesca, Morelos.


• Otro problema es la violencia cibernética e institucional anti-132 que se ha generado en algunos sectores de la población afines al PRI que han derivado en amenazas de muerte a miembros del movimiento, intervención de sus cuentas de correo electrónico, así como en sus cuentas de facebook, twitter y particularmente de sus teléfonos celulares.

• Otro problema ha sido que apenas vamos consolidado esquemas de autofinanciamiento, que partan de principios ecológicos y sustentables, ya que al ser apartidistas y autónomos los recursos tienen que ser autogestados desde el trabajo colectivo.


2. ¿Cuál es la estructura que ha adquirido en movimiento y que son y cómo funcionan los comités y las células de #YoSoy132?
- Por el crecimiento espontáneo del movimiento que se dio como resultado de la primera reunión InternUniversitaria en los jardines de la UNAM se acordó establecer un método asambleario como lo han hecho otros movimientos sociales en el mundo. Al inicio cada campus tenía una asamblea, que luego se dividió en una asamblea por cada facultad o carrera, y posteriormente se han sumado asambleas populares y ciudadanas.

Cada asamblea elige 1 ó 2 voceros que la representan en una asamblea donde solo participan voceros denominada la “InterUniversitaria” que ahora agrupa regularmente a más de 100 escuelas de la zona metropolitana, y más de 40 asambleas populares y representación de las entidades. Durante la última reunión se tuvo la participación de 173 asambleas, constituyendo la asamblea más numerosa en representación de centros educativos de la historia de México. Esta asamblea es el máximo órgano rector del movimiento hasta ahora, y de ella manan todos los postulados, acciones, comunicados etc.

Posterior a la elección, a la asamblea InterUniversitaria llegaron delegados y voceros de otras universidades del país, de asambleas cívicas en los estados, asambleas populares y barreales que se han venido usando al movimiento, estableciéndose como formas concomitantes de organización contra la imposición.

Al ir en crecimiento la necesidad de demanda y de acción solidaria con las asambleas de las entidades – particularmente de aquellas que ha sufrido muestras de intimidación o violencia – es que se determinó crear un organismo autónomo dentro de la estructura de #Yosoy132 que incluye voceros y observadores por entidad federativa y el distrito federal, contado ya con la participación de 29 entidades.

Es importante recordar que cada asamblea es autónoma en sus decisiones y en ese respeto de autonomía dentro del movimiento es que se determina que una asamblea no puede “deslindarse”, criminalizar ni señalar cualesquiera que fuera la forma de ejercer su legitima de expresión de descontento. Sin embargo para poder considerar una acción como movimiento #YoSoy132 tiene que está respaldada por al menos una asamblea o por la Inter universitaria bajo los siguientes principios:

“Declaramos ser un movimiento apartidista –entendido como la inexistencia de cualquier vínculo orgánico con algún partido político – pacífico – entendido como el rechazo absoluto al uso o manifestación de violencia como recurso para alcanzar nuestros objetivos – de base estudiantil –entendido como el fundamento del movimiento que es a su vez catalizador del cambio social – laico –entendiendo esto como un movimiento totalmente desvinculado de cualquier doctrina e institución religiosa – plural – entendiendo por esto la inclusión de todos los individuos de toda zona del país que comparten los principios y características aquí contenidos, reconociendo un vinculo compartido de solidaridad y unidad en la lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya – de carácter social – entendiendo esto como la directriz de reivindicar a la sociedad como el principal sujeto beneficiario de las acciones del movimiento – de carácter político –porque se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar espacios para la participación ciudadana activa, sin limitar esta responsabilidad a la llamada clase política que pretende ser la única intérprete de los asuntos políticos del país – de carácter humanista – entendiendo esto como la búsqueda por revalorizar y desarrollar todas las capacidades del ser humano y no solo aquellas que se centran en el consumo masivo de mercancía, promoviendo el carácter ético del hombre – autónomo – porque reconoce y valora la organización y decisiones internas de cada universidad, como expresión democrática libre de todas ellas – comprometido y responsable – entendiendo con ello que comprendemos el valor inigualable de construir por el país y que reconocemos que las consecuencias derivadas de nuestras convicciones se asumen de manera compartida entre sus miembros – democrático – entendiendo por esto el intento de construcción y toma de decisiones en comunidad, partiendo de un diálogo simétrico y equitativo en el acceso a la información, abogando por una democracia participativa que vaya más allá del modelo representativo que ahora tenemos, encaminado al mejoramiento de la cultura del país.”
(Nota: manual de asamblea… http://www.youtube.com/watch?v=dAPJRPh7EV)

3. Tal vez es una pregunta obvia, pero ¿por qué no permitir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México?
- Porque se ha especulado políticamente con la ignorancia y particularmente con la pobreza de la gente. Un sistema que es capaz de aprovecharse de la falta de oportunidades – que sin duda ha generado – es capaz de cualquier bajeza en contra de la población, como lo vemos con los gasolinazos, el incremento en las tasas y cantidades de impuestos – que solo se aplican a la población y no a las grande empresas – lo cual contraviene los principios básicos de nuestra carta magna. Es pues el estado opresor y traidor a los principios revolucionaros, y el sistema corrupto de compraventa de favores, de saqueo y especulación encarnados en EPN el que no puede ni debe recuperar el control absoluto del poder en México. Esto sólo generaría represión contra los activistas, endeudamiento de la nación, fuga de capital público a bolsillos privados, incremento en los niveles de inseguridad, y particularmente la falta de implementación de políticas públicas adecuadas a la realidad nacional. Suma de acciones que descomponen el tejido social y debilitan la soberanía nacional poniéndola al servicio del “mejor postor”.

“Nunca más la población de México será moneda de cambio. Si el hambre habita la casa del obrero, que la paz no reine en la casa del Oligarca”. REPP, final de la intervención de Yucatán en la 5 asamblea InterUniversitaria.

4. ¿Cuáles eran las expectativas previas a la primera Convención Nacional Contra la Imposición y que se llevan al finalizar esta?
- No existían expectativas como movimiento, más que nada existía un reto que en mucho fue superado con la compaginación de esfuerzos con diversas organizaciones. Los que sí teníamos expectativas éramos “los miembros”, y estas era tan diversas como lo son las personas que encarnan el movimiento. Particularmente reinaban 2 posturas la combativa que esperaba el llamado masivo a la movilización inmediata y una postura más conservadora enfocada a generar las condiciones que permitan consolidar el movimiento.

Las expectativas actuales giran en torno a la masificación del movimiento, a la creación de asambleas de base popular, campesina e indígena que aprendan a dialogar entre sí, desde las posturas y perspectivas de cada organización o movimiento que se suma a la convención contra la imposición tenga, en vías a empoderar a la ciudadanía con el objetivo de establecer y mantener las condiciones que nos porten a impedir la imposición de EPN.

5. En los medios de información se ha hecho mención de la demarcación de #YoSoy132 de los acuerdos de la Convención ¿Qué puedes comentar al respecto?
- Que como siempre se han mal interpretado las afirmaciones del compañero de la Anáhuac – a quien conozco personalmente – que iban particularmente en este sentido:

Recordemos que cada asamblea es autónoma, los resolutivos de la Convención de Atenco tienen que ser discutidos en las asambleas locales antes de ratificarlas, y es desde esa autonomía que los miembros de 132 deciden si sumarse como asamblea o en lo individual – en caso de no ser ratificada – a las movilizaciones propuestas en Atenco.

El movimiento tomará una postura frente a la toma de Televisa en días próximos. Ya varias asambleas han ratificado todo el plan de lucha propuesto y estarán presentes el día 27. En ese sentido cabe señalar que el movimiento considera como pacífico todo lo que no atente contra la integridad de otra persona, de tal forma que no se esperan condiciones de violencia de los manifestantes hacia ningún miembro de Televisa – en el caso de los empleados con quienes no tenemos mayor problema – o contra alguna autoridad del orden público. Se pretende lograr diálogos para establecer una programación de 132 dentro de la programación en medios masivos entre otras posibles demandas a discutir en fechas próximas.

6. ¿Qué esperan de la Asamblea Interuniversitaria que se efectuará en Morelia, Michoacán?
- Primero quiero comentar que poder “sacar” la InterUniversitaria del centro del país ha sido un reto titánico de acercamiento y diálogo con las asambleas locales del D.F. Diálogos que he desarrollado en conjunto con otras vocerías, mismas que trabajamos en conjunto para lograr el posicionamiento de diversas propuestas que consideramos de interés para el movimiento. Entre estas asambleas con las que se ha colaborado fuertemente destacan la asamblea Norte del EdoMex, la asamblea de Ciudad Juárez, Durango, Ensenada, Zacatecas, Tijuana, Chilpancingo, Acampada Revolución y diversas asambleas de la facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM.

Es a propuesta de Yucatán – consensuada con la entidad sede – y secundada por todas las entidades, así como por una gran cantidad de asambleas universitarias y populares que se logró una votación mayoritaria a favor de Michoacán –sin encontrar algún disenso – por lo cual se prosiguió a establecer la fecha para la asamblea.

El principal objetivo de esa asamblea va a ser – a mi parecer – el de desahogar temas pendientes que ya son varios, retomar lo ocurrido en la Convención Nacional Contra la Imposición y sobre todo, establecer y clarificar el plan de lucha y resistencia para los meses próximos.

7. ¿Ven posible la anulación de las elecciones presidenciales?
- Dentro del marco legal no solo es posible sino viable. El problema radica en la corrupción y tráfico de intereses que tienen secuestradas a las instituciones mexicanas, mismas que no cuentan con las herramientas necesarias – y quizá con la voluntad – de desconocer este proceso electoral. Es por ello que #YoSoy132 entiende que aunque la lucha debe sustentarse en el campo de lo legal, lo legal en México muchas veces dista de lo justo.

8. ¿Cuáles serían las estrategias a corto y mediano plazo para lograr la anulación?
- Informar a la gente sobre la situación, el contexto político, legal y social. Establecer asambleas de base en todo el territorio. Respetar y apoyar los diferentes frentes de lucha, ratificando la agenda nacional en lo local y aplicarlos con la suma de fuerzas y voluntades. El movimiento está en integración de dichas propuestas que se dan a conocer mediante sus canales oficiales, según las necesidades propias de cada acción.

9. Pensando en todos los escenarios posibles ¿Qué seguiría para #YoSoy132 en caso de que se anulara la elección y/o en caso de que no se anulara?
La imposición como acto premeditado a lo largo de muchos años, implica un reto organizativo que aun no sabemos cómo afrontar pero que sin duda no se consumará, al menos no con facilidad, ya que las acciones irán más allá de impedir la entronización de la ignorancia el 1 de diciembre, numerosos grupos y organizaciones han manifestado su total rechazo y voluntad para accionar en contra de esta imposición.

En ese sentido ante el desconocimiento de los diversos panoramas que se puedan desarrollar en fechas próximas, el movimiento #YoSoy132 se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas – #yosoy132 trasciende la coyuntura electoral – un movimiento que implique la construcción de una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.

#YoSoy132 tiene el compromiso de implementar un plan a largo plazo que se fundamenta en diversos ejes temáticos, que servirán como fundamento en la lucha contra la imposición y en la lucha de resistencia contra el régimen opresor. Me permito citarlos:

Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que solo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Consideramos que el estado mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.

Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta, es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.

Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.

Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.

Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.

Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.

Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.

Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el estado mexicano consistente en el abandono y de financiamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.

Kaos en la Red, 22 – 07 – 12

La Quinta Pata