domingo, 27 de junio de 2010

En Mendoza, por fin genocidas en el banquillo

Ramón Ábalo

No lo será en los juzgados federales de la capital de Mendoza, sino en la sureña ciudad de San Rafael. En aquella jurisdicción - la capital - la mendacidad de los encargados de hacer justicia: jueces, fiscales, camaristas - con algunas excepciones, que las hay - el clamor de los familiares de las víctimas, los escraches por parte de los organismos de derechos humanos y sus exigencia de verdad y justicia, como asimismo de gran parte de la sociedad mendocina - el 24 de marzo último, 10.000 personas, sino más, estuvieron en la calle reclamando por esa justicia, sin que haya respuestas concretas, las que solamente deben ser con el inicio de las causas, que en más de cien, esperan sentar en el banquillo a decenas de acusados de crímenes de lesa humanidad.

Será, repetimos, en el ámbito del Juzgado Federal de San Rafael, donde se dará inicio este 1ro. de julio, a un juicio oral y público por las víctimas de secuestro y desaparición en los casos de Tripiana Funes, Sandoval y otros. En estas causas están acusados Luciano Benjamín Menéndez, que fuera jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el oficial Burguer, el ex-comisario de la Policía de Mendoza, Luis Soppe; uno de los más altos jefes policiales del D2, J.Mússere, y el médico forense C.Egea.

Los miembros del Tribunal Oral son los camaristas Burad, Cortez y Nacif, que habían sido cuestionados por uno de los defensores de los acusados, pero que no corrió en las instancias correspondientes, una de las triquiñuelas jurídicas que han prevalecido para alargar los tiempos. Esta vez no pasó.
Leer todo el artículo
Presiones
Los prolegómenos han estado llenos de presiones externas para que no se iniciara este juicio, como fueron las amenzas a la testigo Alicia Morales, y hace unos días a la detención de un grupo de jóvenes comunistas que estaban haciendo pintadas en muros de la ciudad de San Rafael.

Fueron dejados en libertad a las 4 de la mañana, pero fue una clara muestra de resistencia a la decisión de llevar, por fin, a juicio a esos acusados de ser parte y ejecutores del genocidio en esta provincia. En los documentos de los organismos de derechos humanos se contabilizan una treintena de desapariciones en el sur de Mendoza, o sea San Rafael y General Alvear. Paradojalmente, uno de los centros de detención clandestino fue un espacio del Juzgado Federal de San Rafael, como asimismo en el cuartel de bomberos. Por otra parte, los organismos de DDHH están tomando recaudos para enfrentar aberraciones que se pueden presentar incluso si se dictan sentencias y penalidades, teniendo en cuenta lo ocurrido en otras jurisdicciones como se advierte: "El Tribunal Oral No. 5 porteño, que condenó al general Jorge Olivera Róvere...absolvió de culpa y cargo a tres ex jefes militares que ocuparon altos cargos en la cadena de mandos...se trata de los jefes del Regimiento de Infantería Patricios...el coronel Humberto José Lobaiza, acusado de 83 secuestros, y del general Teófilo Saa, acusado de 23 hechos aberrantes contra militantes populares. También resultó absuelto el coronel Felipe José Alespeiti, imputado por 34 secuestros".

Miret dejó de ser un preclaro académico
Ha dejado de ser profesor de ética jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Miret. La decisión la tomó el rector de dicha Univesidad, Arturo Somoza, revocándole el contrato que tenía Miret y que vencía a fin de año. La resolución tiene que ver con todos los testimonios que se aportaron desde los organismos humanitarios y las exigencias del alumnado de dicha Facultad, que testificaban terminantemente su rol de haber sido - y siguió siendo - un juez enrolado activamente en la causa del terrorismo de Estado. Lo de Somoza fue una decisión avalada en conjunto por el Consejo Superior de la UNCuyo, teniendo en cuenta que "los cuestionamientos recibidos por Miret sobre su rol en la dictadura y que generaron un clima que resulta inadecuado para una casa de altos estudios".

Vale señalar que el ya ex-académico está también acusado penalmente por un juicio iniciado por los abogados de los organismos, Pablo Salinas, Diego Lavado y Alfredo Guevara (h). Esta causa lo podría declarar como un cómplice real de los ejecutores del terrorismo de Estado.

Censo de ex-presos políticos desde 1955
Las ex presas y ex presos políticas mendocinas/nos de la dictadura han concretado la realización de un censo de los que sufrieron cárceles y vejámenes desde 1955, o sea abarcar no solamente los que sufrieron la persecución por la dictadura del '76. La idea es obtener datos precisos de cuál es el presente socioeconómico de esos ex-detenidos y a partir de allí lograr políticas públicas que puedan contenerlos. Uno de los expresos, Fernando Rule, afirmó que hubo 527 detenidos en la Penitenciaría provincial que estaban "blanqueados", pero que no hay registros de los que fueron alojados en otros centros de detención, como en los calabozos del D2 (inteligencia de la Policía) en el Palacio Policial ubicado en calle Belgrano y Peltie, de Ciudad.

En la nómina de las víctimas mendocinas figuran cinco bebés apropiados, uno de ellos de la actual presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, María Domínguez. Hasta el presente, todos los diligenciamientos han sido infructuosos para dar con algunos de ellos.


La Quinta Pata, 27 – 06 – 10

La Quinta Pata

Medidas preventivas terroristas en Canadá contra protestas por cumbre mundial

Alfredo Saavedra

Las exageradas medidas de seguridad ordenadas por el gobierno fomentaron un clima de tensión en algunos sectores participantes en la protesta ante la cumbre G-20 realizada en Canadá este fin de semana, que desembocó el sábado en actos de violencia con la quema de vehículos de la policía y daño a edificios de corporaciones financieras en la ciudad de Toronto.

El brote de violencia fue atribuido al denominado Bloque Negro y según información de noticieros de televisión, la chispa que encendió los ánimos fue el arresto de un hombre sordo que no entendía las órdenes de la policía que exigía a transeúntes no circular por el área restringida con motivo de la reunión de los líderes gubernamentales. Esa restricción comprendió un amplio perímetro de la ciudad donde previo a la cumbre fue tendida una cerca de metal y cemento. La semana pasada causó revuelo la aprehensión de varias personas, incluyendo un matrimonio prestigioso en círculos culturales.

La policía en Toronto recibió “poderes especiales” y se advirtió a la ciudadanía llevar adecuada identificación personal bajo apercibimiento de ser objeto de arresto de no tenerla. Grupos de derechos humanos habían recurrido a instancias legales para detener el eventual uso por parte de la policía de unos dispositivos que emiten cargas masivas de decibelios para el combate de posibles disturbios, pero que según los activistas pueden “reventarle” los oídos al público causando una sordera irreversible. La jefatura de policía desmintió ese riesgo.

Las noticias sobre los preparativos de la fuerza pública para enfrentar probables desórdenes en las manifestaciones de protesta, rebasaron la importancia de la finalidad de la cumbre de jerarcas de estado. El público vio con expectación esos preparativos que incluyeron prácticas con perros y caballos de ataque y la demostración de los recursos de la policía para contener disturbios callejeros.

El sábado una manifestación multitudinaria que incluyó la participación de sindicatos de la industria automovilística, grupos de derechos humanos, representaciones eclesiásticas, ligas contra la pobreza y sectores ambientalistas, terminó en los disturbios descritos que los noticieros de televisión atribuyeron al denominado Bloque Negro, absolviendo a las organizaciones formales de las que elogiaron su desfile ordenado y pacífico.
Leer todo el artículo
La protesta organizada con anticipación al evento mundial, no tenía una participación homogénea y la base central de organización estaba conformada por sectores locales y del exterior de reconocida solvencia y cuyas metas se definen en el cuestionamiento al proceso de globalización con tendencia a prioridades que van en perjuicio de los conglomerados empobrecidos del mundo. Ambientalistas formaban un núcleo importante, enfatizando la necesidad de salvar al planeta del progresivo deterioro causado por la contaminación industrial. También las organizaciones cuestionantes de la cumbre mundial enfatizan su esfuerzo en criticar las políticas económicas y fiscales que hacen más dependientes a los países pobres y afirman en sus proclamas que la humanidad está más expuesta a la pobreza y las enfermedades en un mundo donde las desigualdades son ahora más profundas.

Se estima en sectores de opinión que el gobierno de Canadá ha dado un amplio reconocimiento al movimiento mundial contra la globalización, con las extremas medidas para la eventual represión de las manifestaciones que de alguna manera le arruinaron la fiesta a los líderes de la Cumbre G20, que reunió a igual número de gobernantes de diferentes naciones del orbe. La noche del sábado fue suspendida una cena de gala en uno de los céntricos hoteles ofrecida a los 20 líderes mundiales que incluyó por Latinoamérica a los presidentes de Argentina, Brasil y México.

Una minicumbre con la denominación de G-8 se realizó simultáneamente el sábado en la pequeña ciudad de Huntsville, donde se reunieron igual número de gobernantes de las más poderosas naciones de la Cumbre de los 20. No se conocían los resultados de ninguna de esas reuniones, pero la de Huntsville se significó por un homenaje de la población, autoridades y ciudadanos, al presidente estadounidense Barack Obama, con el consumo de cornucopias de nieve, golosina favorita del gobernante. Eso fue lo más destacado de la televisión, exhibiendo heladerías y consumidores sorbiendo los conos en lugar de hacer disturbios en una ciudad más bien conocida como dormitorio.

El evento, que principió el viernes, para una jornada de 3 días, le ha significado al gobierno canadiense un gasto de un billón de dólares, distribuidos en su mayor parte en gastos de seguridad que se ha convertido en un alarde de fuerza, con preparativos semejantes a lo que supone un estado de alarma por guerra. De ese billón de dólares, se ha derrochado una buena parte también en el costo de alojamiento y alimentación de las comitivas, siendo una de las más grandes la de Estados Unidos, con el presidente Obama y su esposa a la cabeza y un séquito de más de cien personas. Las otras delegaciones no eran menos numerosas, para disfrutar ese gasto de mil millones que se agregan al enorme déficit del gobierno canadiense que lo dejará como deuda por pagar a generaciones que se pueden prolongar hasta mediados de este siglo.


La Quinta Pata, 27 . 06 – 10

La Quinta Pata

Uruguay contra Corea del Sur, Estados Unidos contra Ghana y la movilización contra el G20 en Toronto

Hugo De Marinis

Toronto. Las opciones son odiosas. Ver el partido Uruguay – Corea del Sur o cambiar a las noticias de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC – TV y radio públicas) para seguir las vicisitudes de la reunión del G20, esa nuevo engendro más abarcador que el súper elitista G8, y cuyos países producen alrededor del 85% de la riqueza mundial, pero que genera dudas y resistencias a granel.

Menos de 9 minutos del primer tiempo y un centro de Forlán que se come el arquero surcoreano y el oportuno Luis Suárez no tiene problemas en concretar.

Entre las opciones está también apersonarse en las movilizaciones. El día no ayuda. Una garúa molesta anticipa una mojada hasta los tuétanos y por ahí hasta se arma quilombo. La radio de un almacén – atendido por su dueña, una inmigrante china que en su país de origen era ingeniera en minería – advierte que la policía ha recomendado no llevar chicos a la movilización. Este es un país civilizado donde cada uno, excepto unos pocos, hace la suya. Dicen que funciona. Sin ir más lejos, el miércoles pasado el Toronto Star publicó una nota que aconsejaba qué ponerse para participar en las protestas: nada de negro ni de pasamontañas, no vaya a ser que la cana te confunda con un anarco, un gótico, un terrorista o cualquiera de esos que prometen algo más que consignas y vuvuzelas. Tampoco ojotas por si hay que rajar . . . obvio. Recordemos que hablamos de un país civilizado donde hasta los críticos, cualquiera sea su grado de radicalización, tienen sus derechos.

A los coreanos no hay nada más grave que hacerles un gol de entrada. Se desorientan y desesperan, abandonando a su arquerito a la contraofensiva charrúa. Los coreanos juegan con garra y están dispuestos a vender cara la derrota, pero garra es también la marca de fábrica de los yorugas. A los 39 minutos del primer tiempo, el partido sigue siendo intenso. Cada pelota es una guerra. Sin embargo no se ha reproducido una jugada de tanto peligro como el tiro en el palo que salvó a los uruguayos antes de que ellos se pusieran en ventaja

Cristina habló en Vancouver hace un par de días, invitada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Discurso impecable, donde reiteró la equivocación que constituyen las medidas de austeridad prevalecientes en el mundo opulento en crisis, en especial aquellas que ajustan lo que atañe a los más débiles y pobres, o sea, los salarios y jubilaciones , el desempleo, la salud y la educación. Todavía no ha llegado el turno de los líderes del G20 (hasta ahora solo G8), por lo tanto la prensa civilizada ni la mencionó. Sí, acá también sucede: en lo cotidiano de la muelle vida canadiense no se reparten demasiados palos, o palos visibles. Si protestás simplemente te ignoran, se hacen los boludos, como allá el Clarinete. Una lástima que Gioja se encontrara en la comitiva presidencial. Y ojalá que Cristina le ponga varios puntos sobre las íes a Peter Munk (presidente de la Barrick Gold) con quien ha de almorzar de aquí a unos minutos, cosa que uno pueda seguir apoyando su gestión con mejor conciencia.
Leer todo el artículo

Los coreanos se les han venido al humo a los orientales (se entiende, los de allende el Río) en los primeros 15 del segundo tiempo. Se aguanta con nobleza, pero ojo al hilo. Habría más comodidad si metieran otro. ¡Cagamos!, gol de Corea. La culpa la tiene el arquero que no salió bien. Arqueros eran los de antes.

¿Sabrá Cristina que en el centro de Toronto desde la calle Queen hacia el sur, llegando al puerto, la consuetudinaria ciudad pacífica se ha transformado en un desierto fortificado al que más vale ni acercarse? ¿Que ayer se repartieron palos civilizados y que muy civilizadamente también te pueden detener y arrestar por 24 horas si te pescan dentro de lo que las autoridades llaman “the fence” (la valla) y no te identificás?

Se ha largado la lluvia con todo sobre el estadio Nelson Mandela; me da que los sudamericanos no responden bien a estas peripecias climáticas. Faltan 10 minutos y ¡viva Artigas, carajo!, golazo de Uruguay. Este equipo es mejor que lo que muchos creen y superior a sus tradicionales esquemas súper hacheros y ultra defensivos. Se habían parapetado para mantener la ventaja hasta que Corea empató. Luego se soltaron otra vez, crearon y anotaron de nuevo. Esperemos que en los minutos que quedan no cometan la misma pavada. Los coreanos lucen resignados a los 89, pero, como si fueran kamikazes, no se rinden; pero pierden y se vuelven a Corea. Suárez y Diego Pérez son un poema. Ojo con los charrúas.

Acá, a las 12 menos cuarto, una lluvia considerable tampoco para y hace que uno la piense duro antes de largarse a las intersecciones de Queen’s Park y College St., donde se concentrará el gremio metalúrgico, entre otros, debajo de cuyas pancartas nos cobijaremos un grupito mínimo de nostálgicos argentinos. Hay que ir. Me apresto, al tiempo que viene a la mente la columna de Fidel del 24 de junio, “Cómo me gustaría estar equivocado” (http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/06/24/como-me-gustaria-estar-equivocado/), que leí esta mañana. Me pregunto si hace bien alienarse con el mundial mientras los yanquis desplazan su maquinaria de guerra hacia Irán, aprovechando que todo el mundo tiene ojos y corazón instalados en Sudáfrica.

El seleccionado de Estados Unidos, en tanto, juega contra Ghana esta tarde mientras yo me ensopo en la movilización contra el G20. Me pierdo gran parte partido. El equipo norteamericano es prolijito y a primera vista no tiene mucho que ver con su gobierno imperialista. De todos modos, como seguramente la mayoría de los mortales del resto del mundo, quiero que pierdan y que los compañeros ghaneses sigan adelante como los yorugas.

* * *

Un montonazo de gente frente al edificio de la Legislatura de la provincia de Ontario. Marcianos de diversos pelajes contestatarios. Con el grupo de paisanos nos encontramos primero con unos que vinieron de Montreal y que pedían libertad para Vietnam. Ni idea a qué se referían. Después, con otros que exigían que los indios se pianten de Cachemira y luego con un par de anarcos, de negro y con pasamontañas o pañuelos cubriéndoles el rostro. A decir verdad, los anarcos no eran los únicos que se cubrían. Trabajadores como los de las minas de Sudbury - ciudad situada a unos 400 kilómetros al norte de Toronto - que de violentos no tienen nada y están en huelga desde hace un año contra una multinacional, no deseaban que los innumerables y súbitos fotógrafos de la marcha les tomasen sus instantáneas. La pata sindical entre los nuestros comentaba que los servicios, gracias a las fotos, videos y demás adelantos tecnológicos se van a dar la gran panzada esta noche, mientras los protestantes nos recuperamos de la caminata en la tranquilidad nocturna del sofocante verano torontino.

Son alrededor de las 4:00 pm. Ya de vuelta en la seguridad del hogar veo que los de Ghana le embocaron una a los yanquis en el suplemento. Tendré que conformarme con la repetición a la noche. Ya hay suficiente quilombo en la ciudad de Toronto que requiere toda la atención.

La CBC transmite en vivo. Se ven 3 vehículos policiales ardiendo y un reportero informa que una decena de negocios ha sufrido daños sustanciales. Asimismo un auto de la CBC muestra signos de pedradas. Otra fuente, también de la televisión pública, indica que el asunto de la quematina ha sido provocación de la cana: “dejaron a propósito los vehículos ahí (uno de ellos estaba roto y lo habían dejado abandonado), sin nadie adentro, como carnada para que los pequeños grupos ultra, picaran y los destruyeran. Tienen que justificar de alguna manera el despliegue de seguridad, que ha superado los 1.000 millones de dólares”

La movilización en la que participamos la bandita de argentinos anterior al despelote se sentía más como un carnaval colorido y festivo que como una protesta. Los únicos momentos de tensión ocurrían cuando se llegaba a las esquinas acordonadas por filas de policías bien pertrechados y en casos conduciéndose de manera irresponsable con gesticulaciones más acordes a conductas de matones y mafiosos que a quienes tienen que proteger a la civilidad. Cuando pasamos frente al consulado de Estados Unidos, unos cuantos de los que resguardaban el predio se pusieron como fieras, sacados, esperando que alguien les tirara un papelazo para lanzarse con alma y vida a la represión. Para alguien experimentado en movilizaciones se reconoce que la custodia consular metía miedo y que algo así jamás se vio en Toronto.

Ghana ganó. Viva Ghana. Ahora me viene cierta compasión por los yanquis – los jugadores, por supuesto. Qué diferencia hace el fútbol.

La CBC siente vergüenza por la violencia en las calles de la ciudad, especialmente su periodista estrella, Peter Mansbridge, quien deplora que las imágenes de los disturbios estén recorriendo el mundo. A eso de las 6 de la tarde sus reporteros andan a la busca de más desmanes y culpan a una minoría de esos 10.000 – según ellos – que marchamos más temprano. Para nosotros hubo muchos más de 10.000 (10.000 por 4, al menos).

El día se va cerrando con unos 500 detenidos, entre ellos un periodista de The Guardian, Jesse Rosenfeld; se usaron gases lacrimógenos, pimienta y bastonazos, como se observa en las fotos de nuestra Galería de Imágenes. Los destrozos ocurrieron, sí. Los ejecutores fueron unos ñatos de negro, cubiertos con pasamontañas y pañuelos. Sus iras, de acuerdo a una cronista de la televisión pública, provenían de la frustración por no poderse acercar y hacer audible su protesta a los líderes del G20. Lo contraproducente para las luchas sociales de esta violencia gratuita hace pensar que como otras veces, incluso en Canadá (Quebec, hace unos años), haya sido plantada o provocada por la contrainteligencia del operativo de seguridad. A todas luces, así y todo, las acciones de la minoría ultra son condenables y van a contramano de los que se manifestaron firme pero pacíficamente.

El domingo sigue la joda, pero también se juega la Argentina el pasaje a cuartos. La opción para este escriba es clara. Meridianamente.



La Quinta Pata, 26 – 06 – 10

La Quinta Pata

Estigmas

Viviana Demaría y José Figueroa

No es filantropía,
ni es caridad,
ni es limosna,
ni es solidaridad social,
ni es beneficencia.
Ni siquiera es ayuda social.
Para mí,
es estrictamente justicia.

Eva Duarte

No es un matrimonio
La Iglesia Católica afirmó que lo que expresaba esa ley "no es un matrimonio" sino un "pernicioso concubinato". Señaló que si esa ley se aprobaba en el Parlamento Nacional, significaría lisa y llanamente "la destrucción de la familia". Concluyentemente, definió a dicha ley como una "obra maestra de la sabiduría satánica".

Aquellos dichos, se efectuaron en el año 1887, frente a la ley de Matrimonio Civil. No era la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino la ley que legalizaba el matrimonio civil entre varones y mujeres. Desde hace 137 años, entonces, para la Iglesia Católica, los argentinos heterosexuales casados por las leyes argentinas, conviven gracias a una astucia diabólica. Pecado civil que solo se redime cuando finalmente blanca y radiante va la novia hacia el altar.

Usurpación de estado civil
Aceptar que la ley permita “la usurpación de un estado civil” por parte de quienes son la “causa de perversión y degeneración” “sería una monstruosidad” porque “en su sangre llevan ya el germen de la muerte”. Lo que debemos hacer como juristas es “ahogar ese monstruo de la lascivia” dado que “representan un peligro para la familia moralmente constituida” que es en definitiva el “fundamento de la sociedad” a la que hay que defender. Por el contrario, a esos “elementos perturbadores” “hay que disminuirles más y más los derechos que algunas leyes les conceden”.

Jorge A. Zabala es el autor de estas expresiones que están entre comillas. No las vierte sobre gays, lesbianas o transexuales. No. Se refiere así a los niños. Aquellos niños catalogados en el código civil de Vélez Sarsfield como “adulterinos, incestuosos y sacrílegos”. Zabala – con aquellas argumentaciones – recibe un diploma: la Universidad de Córdoba aprueba su tesis sobre “Filiación natural” y le otorga el grado de doctor en leyes. Es el Año del Señor de 1901.

Queremos papá y mamá
Sherlock, ¿cuál es el mejor lugar para esconder un crimen? Elemental Watson: dentro de otro crimen.
Leer todo el artículo
En el prólogo del proyecto de su código civil, Vélez Sarsfield afirma que “La muerte civil… es un imperfecto simulacro para privar a los hombres de los derechos de familia, del derecho de testar y del derecho a todos sus bienes, penas que no permite nuestra constitución”.

Ochenta asombrosas páginas después, expresa: “Los hijos adulterinos, incestuosos o sacrílegos no tienen por las leyes padre o madre, ni parientes algunos por parte de padre o madre.” Además a esos hijos les “es prohibida toda indagación de paternidad o maternidad adulterina, incestuosa o sacrílega”.

Aún sosteniendo don Dalmacio en sus aclaraciones que “si se priva, pues, la indagación de la paternidad, se da lugar a verdaderos escándalos, y se destruyen todas las leyes que crean el orden de las familias” no tuvo más remedio que sincerarse: la verdad era que había que “evitar escándalos de orden superior”.

¿Qué era necesario ocultar que valiera el precio de violar la Constitución, destruir las leyes y encubrir el código canónico (normas emanadas del Papa) dentro del código civil?, ¿quizás los ardores clericales que se calmaban sobre la carne núbil de niñas y niños y de cuando en vez, provocaban la aparición de los aborrecidos hijos sacrílegos? (“de padre clérigo de órdenes mayores, o de persona, padre o madre ligada por voto solemne de castidad, en orden religiosa aprobada por la Iglesia Católica”). Los senadores lo aprobaron a libro cerrado y sin debate.

Herejías
El abogado Ramón J. Cárcano, con 21 años de edad, defiende su tesis para acceder al grado de doctor en leyes en la Universidad de Córdoba. Su tema trata sobre la filiación “De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos”. En este sentido, el Dr. Cárcano es el primero en sostener una severa crítica a la distinción que fundaba el código civil, afirmando que éste contradecía al orden republicano y degradaba la naturaleza humana.

En su crítica al código de Vélez, realiza un análisis riguroso como implacable: a) contiene disposiciones aberrantes, b) se derivan de una selectividad extraviada entre los modelos jurídicos a los que literalmente se copió lo peor (El código Napoleón, sus comentaristas y el código chileno), c) contiene disposiciones alejadas de la razón, d) pesa sobre los hijos nacidos fuera del matrimonio un castigo que debiera pesar sobre los responsables del supuesto delito, e) se instaura así una suerte de impunidad estatal complaciente con crímenes no imputables a clérigos, f) hay superposición de derechos incompatibles – la figura del sacrilegio- que vulnera los principios de la ciudadanía civil constitucionalmente garantidos y por eso mismo g) al ser una figura del código canónico, esto es, de la Iglesia Católica, se vulnera la libertad religiosa confirmada constitucionalmente.

La crítica de Cárcano alcanzó todo lo instituido y como broche de oro, postuló la igualdad de todos los hijos ante la ley. Fue por esto y no por otra cuestión, que su posición, resultó insoportable para el poder clerical. El vicario capitular de Córdoba – monseñor Jerónimo Emiliano Clara – en una pastoral prohíbe la lectura de la tesis por considerarla contraria al gogma y amonesta a los profesores que la aprobaron. El presidente Julio A. Roca lo separa de la diócesis y solicita su procesamiento ante los tribunales de sección. El nuncio papal monseñor Luis Mattera repudia al Presidente con estas palabras: hereje, ateo e impío.

Epílogo
Se opusieron a reconocer que la tierra era redonda y giraba alrededor del Sol.
Se opusieron a reconocer la dignidad humana de los niños.
Se opusieron a reconocer la dignidad humana de las mujeres.
Se opusieron a reconocer la dignidad humana de los pueblos originarios.
Sostuvieron una noción de humanidad que dejó por fuera a los destinatarios del Sermón de la Montaña.
Sostuvieron la potencia purificadora del fuego de la hoguera, la fuerza disciplinadora de las máquinas de tortura y el efecto persuasivo de la Inquisición.
Se opusieron a reconocer la legitimidad de la Revolución de Mayo.
Se opusieron a la ley de matrimonio civil.
Se opusieron a la ley de educación común.
Sostuvieron con su complicidad y su silencio los totalitarismos y las dictaduras más abominables.
Construyeron un cerco científico de pureza para preservarse de aquellos que tuvieran la osadía de elevar al amor por sobre la muerte.
Construyeron un paraíso reservándose el derecho de admisión.
Construyeron un infierno de puertas abiertas a disposición del resto de la humanidad.

De tanto exigir obediencia se olvidaron de recordar, como dice Silvio, que sólo el amor convierte en milagro el barro.


La Quinta Pata, 27 – 06 – 10

La Quinta Pata

Incendio en el Olimpo

Sergio Peralta
*
Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener.
Miguel de Cervantes Saavedra

Pensaba terminar la saga sobre la muerte de Sócrates, en esta telaraña que se tejió en mi cabeza, relacionando la mal llamada crisis griega, la “misteriosa” muerte de Sócrates con la decisión de separar el aval del oro a la moneda norteamericana, decisión esta tomada por el presidente Richard Nixon, pero será luego.

Una nota publicada en el periódico inglés The Guardian hace referencia sobre la posibilidad de que el gobierno de Geórgios Papandreu, venda alguna de las miles de islas que Grecia posee con el objeto de pagar parte de su asfixiante deuda. Esto ha sido una muestra de cómo se puede deformar una noticia y operar para obtener un fin, en este caso sucio y mezquino. En ese artículo, su autora Elena Moya, relata cómo a partir de ahora los ricos y famosos van a poder hacer realidad el sueño de tener una isla propia, incluso cita a potenciales interesados como el multimillonario ruso Roman Abramovich y de alguno que otro nuevo millonario chino.

Otro diario, en este caso el español El montañés cita la enérgica desmentida del gobierno griego publicando lo siguiente: “La compraventa de islas privadas se lleva a cabo en Grecia y otros países», proclamó el portavoz Yorgos Petalotís en una misiva dirigida al rotativo inglés. Nada que ver por tanto con las grandes transacciones territoriales que cambiaron la historia, como la venta de Luisiana por los franceses, de Alaska por los rusos o de Florida por los españoles hace dos siglos.”

Y la trama de esta noticia termina cuando se conocen las declaraciones al diario alemán “Bild” que hacen dos diputados de la coalición gobernante de Alemania: el dirigente democratacristiano Josef Schlarmann y Frank Schäffler, de los Demócratas Libres, expresaron muy sueltos de cuerpo y libres de todo raciocinio lo siguiente: «Vendan sus islas, griegos quebrados». Ante la revuelta que generaron con sus palabras, después aclararon que solo pretendían abrir el debate.

Son todas recetas aplicadas en América Latina en la década del 90. El remedio no curó al enfermo, lo mató a él y a cualquiera que estuviese sospechado de portar el virus de la dignidad y la autodeterminación. Los médicos del hospital FMI, siguen matando sanos por el mundo.

*Los Barriales

La Quinta Pata, 27 – 06 – 10

La Quinta Pata

Mirá las fotos de la movilización contra el G20 en Toronto







Galería de fotos de La Quinta Pata, 27 – 06 – 10

La Quinta Pata

Se juega como se piensa

Julio Rudman

El debate lo inició, sin querer queriendo, Juan Simón, defensor bostero altri tempi. Se juega como se vive, dijo. Y agregó que la Argentina vive a pura alegría.

En principio, la alegría nunca es pura. En estos días de euforia futbolística, la cana de Bariloche asesinó a tres pibes. Tres pibes pobres. La alegría nunca es pura si hay milicos al acecho. Y lo que es tan o más grave, hubo gente que salió a respaldar el gatillo fácil.

Pero volvamos a la cancha, mejor. El asunto que nos ocupa saltó a la polémica en 6-7-8, el fantástico programa de nuestra televisión pública. El sociólogo Pablo Alabarces, un opositor inteligente, sensible, buena leche (la contrafigura de los Pinedo, Carrió, Sanz, Thomas y demás chimpancés criollos), preguntó: "¿Se juega cómo vive un porteño de Barrio Norte, un jujeño, un toba, un sanrafaelino?". A partir de ahí salió a relucir un chip que tenemos incorporado aún quienes sentimos el fútbol como un juego. El chip del resultado, el miedo al fracaso en nuestro propio arco. Entonces, casi nadie arriesga a decir que sí o que no. Si somos campeones sí. Si nos volvemos antes del 11 de julio, no. Creo que el debate está mal enfocado.

No importa hasta donde llegue la selección nacional en Sudáfrica. Todos, menos Tomás Abraham y Clarín, queremos ver a Diego festejar el 11 de julio. Pero si queda en el camino, lo habrá hecho jugando como se piensa, no como se vive. Como se piensa el fútbol, como se piensa el grupo humano, como se piensa al poderoso y como se piensa al humilde. Hay tiempo para abrazarse con Abuelas. Siempre hay tiempo, y la Argentina le da una oportunidad a la academia sueca para redimirse de tanto Kissinger, Obama, tanto fantoche guerrerista que recibió el Nobel de la Paz.
Vuelvo a la cancha.
No hay grandes diferencias económicas entre Messi, Ronaldo, Cannavaro, Henry y el, hasta ahora ignoto para nosotros, ponja Honda. Todos recogen la guita en containers. La única diferencia es que Messi y Mascherano piensan, a instancias de Diego, que hay que salir a la cancha a divertirse, con responsabilidad.

En 1978 casi nadie pensaba en campos de concentración a 5 minutos del estadio de River. Ni Menotti y su discurso pseudoprogre. Se pensaba en esa época en la trampa, la mentira, y así se ganó.

Entonces, a dos días del partido eliminatorio con México, ojalá jueguen como piensan, ojalá el aburguesamiento patético de franceses e italianos, les sirva de espejo en el cual no mirarse, ojalá la huella de Maradona, Cappa, Borghi y otros, demuestre que se juega como se piensa. El futbol, la vida.


La Quinta Pata, 25 – 06 – 10

La Quinta Pata

La UNCuyo revocó el contrato al polémico juez federal Miret

Ulises Naranjo

El magistrado está objetado por su participación en la última dictadura militar y porque sostiene principios antidemocráticos e incluso enseña sobre derechos humanos. Hay testimonios que lo involucran directamente en casos de torturas y desapariciones de personas.

Hay testimonios que ilustran al respecto: Luis Miret, siendo juez en la última dictadura militar, bajaba al centro de detención y torturas D2, en Belgrano y Peltier y hablaba con personas detenidas, torturadas, violadas e incluso con personas que luego terminaron desaparecidas.
- Y, bueno, hay que aguantar…, se le escuchaba decir.

Años después, ese juez sigue siendo juez, sigue representando a la Justicia desde un altísimo cargo, el de Juez Federal, e incluso, hasta ahora, enseñando ética y derechos humanos en la Universidad Nacional de Cuyo, nada menos.

Y decimos hasta ahora, porque el Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, decidió revocar el contrato que el profesor Luis Francisco Miret tenía con esta prestigiosa institución.

Anteriormente, había sido suspendido preventivamente, pero ayer resolvió “revocar por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” el contrato del mencionado profesor. Lo hizo a través de una Resolución, la número 1237/2010, que se adjunta a la presente.

Entre las consideraciones de la mencionada Resolución se argumenta “que respecto de los serios y graves cuestionamientos que ha recibido el Dr. Miret, este Rectorado considera –una vez más– que la merituación y juzgamiento de los mismos no debe hacerse en esta Universidad, pues para ello resultaría incompetente”. Sin embargo, decide revocar la contratación en virtud de que los cuestionamientos que recibió un profesor contratado por esta Casa de Altos Estudios generaron un clima que resulta inadecuado para una Universidad.
Leer todo el artículo
Se ha tomado una decisión después de un proceso consultivo. Lo que se ha hecho es desafectarlo, rescindirle el contrato al docente. Ahora hay que notificar a Miret y él tiene dos días para impugnar, si es que quiere hacerlo y tiene fundamentos. Si no lo hace, queda firme la decisión de las más altas autoridades de la UNCuyo.

Entre las muchas organizaciones y actores sociales que trabajaron para llegar a este buen puerto, está el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Hablemos al respecto con Rubén Cuello.

“Estamos muy satisfechos. El proceso nos dio la razón y más aún teniendo en cuenta la patética y confirmatoria actitud de Miret durante todo lo actuado. Aquí, se respetó la institucionalidad y no se violó ni el derecho a legítima defensa de Miret ni se actuó por encima del principio de inocencia. Esto legitima la decisión tomada”, inicia Cuello.

“Miret es su propio detractor. Él ha salido a hablar por los medios confirmando lo que piensa de la última dictadura, su conocimiento detallado de las torturas–con precisión llamativa–con declaraciones aberrantes”, sigue.

Al respecto, como oportunamente se informó, cuando Miret fue suspendido fue al Centro de Estudiantes y, según testimonios, increpó con dureza a alumnos, pidió nombres y apellidos y explicaciones, abusando de su situación como profesor.

“Él sigue dando su versión, que es justificatoria del terrorismo de Estado, sigue con su teoría de los dos demonios y hasta se dio el lujo de hablar mal de víctimas y testigos de torturas, de violaciones y de desapariciones”, acota Cuello.

La medida es importante, porque, sin dudas, construye un antecedente y deja por sentada una gran verdad: no hay que quedarse callado ante situaciones semejantes.

Los estudiantes de Derecho, en este sentido, han dado una prueba de civilidad: “Nos han presionado y nos han amenazado y algunas autoridades de la facultad se han enojado como si hubiéramos hecho algo malo y esto es todo lo contrario. Estamos muy satisfechos”, finaliza el estudiante.

La UNCuyo, además, ha dado un gran ejemplo, por cierto, de cómo se construye democracia.


MDZ Online, 24 – 06 – 10

La Quinta Pata

“Nos marca lo que pasa en Mendoza con los familiares de desaparecidos”

Daniel Calivares

El Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra en la provincia haciendo nuevas excavaciones en el Cementerio de Capital. Aquí, todo lo referido a un trabajo reconocido en el mundo.

La realidad supera a la ficción. Hay series de televisión y películas donde se muestra a antropólogos resolviendo crímenes, sin embargo, en Argentina, esto no se trata de una ficción, sino de un trabajo que viene haciendo un grupo de científicos desde hace 26 años y que los ha llevado a tener fama mundial y credibilidad a prueba de cualquier objeción.

Además, son los peritos principales de los organismos de Derechos Humanos a la hora de realizar búsquedas de desaparecidos. Se trata del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el mismo que identificó los restos de cientos de personas y que realzó su fama luego de ser los encargados de encontrar los del Che Guevara

En Mendoza
No es la primera vez que un equipo de la EAAF viene a la provincia.

De hecho, el año pasado llegó un grupo hasta Campo Las Lajas y, en febrero, otro equipo estuvo en el Cementerio de la Capital excavando en el área 33, buscando vestigios de posibles desaparecidos.

La semana pasada, el mismo grupo se instaló en Mendoza para retomar las excavaciones, mientras es permanentemente observado por familiares de las víctimas de la última dictadura.

Está integrado por Anahí Ginarte, Valeria Margherit, Melisa Paiaro y los mendocinos Fernando Olivares y Fernanda Minotto.

La EAAF
Sin poder hablar del caso mendocino, debido al secreto de sumario, Ginarte, Paiaro y Margherit recibieron a El Sol tras una jornada de ocho horas de trabajo en el Cementerio de Capital.
Leer todo el artículo
Allí, Ginarte se encargó de agradecer el apoyo prestado por la Justicia para la excavación, pero, principalmente, el de los familiares de los desaparecidos.

Estos, dice Paiaro, han acompañado cada jornada laboral en el Cementerio de Capital. "El tema de los familiares es un tema siempre presente, pero uno no lo siente como presión sino como compañía", explica la antropóloga cordobesa, que lleva siete años exhumando cuerpos a lo largo de todo el país.

"Es uno de los puntos a tener en cuenta", afirma también Ginarte. "Somos un grupo de científicos que trabajamos en casos de violaciones de derechos humanos en todo lados y cuando llegamos a una zona, los familiares han buscado por años y los gobiernos les han negado información, por lo que, para nosotros, tienen que estar, tienen ese derecho", explicó.

Ginarte es una de las antropólogas de más renombre en Argentina. Desde hace más de 20 años está en la EAAF y, a raíz de su trabajo, viajó a Congo, Etiopía, Sierra Leona, Bosnia, Kosovo y Bolivia, entre otros lugares.

Justamente, en este último país, Ginarte fue parte de la expedición que comenzó la búsqueda de los restos del Che Guevara en 1995 y que concluyó en 1997, cuando se encontraron varias decenas de cuerpos y, entre ellos, uno que era el único con el cráneo sin destrozar y que, luego, las pruebas confirmaron que era el del Che.

"Justamente, el caso del Che es uno de los que más se recuerda entre los que participaron, sin embargo hay otros", indicó Paiaro.

"Uno se acuerda siempre de los primeros casos, de la primera vez que entra a una fosa. Hasta que no empezás no sabés si te lo vas a bancar. En el 2005 estuve en Catamarca buscando los restos de unos chicos del ERP que habían mostrado la bandera blanca en un intento de copamiento y luego fueron fusilados, eran muy chiquitos, de entre 18 y 22 años. Cada vez que identificamos a unos de ellos, o a cualquier otro, gritamos de alegría. Al tiempo me tocó ir a entregar los restos de uno de los jóvenes a su familia y conocí a sus cuatros hermanas, era un chico de Uruguay, del movimiento Tupamaro. Fue todo como de novela, ellas me contaban sus historias, de que dos se habían tenido que exiliar en Suecia y el resto se quedó resistiendo, eso queda. Por ejemplo, acá (en Mendoza), nos marca lo que pasa con los familiares de desaparecidos, es gente que nos acompaña mucho", refirió.

La búsqueda política
Ellas mismas aseguran no ser militantes de derechos humanos, más allá de que compartan algunas ideas.

Sin embargo, igual que los organismos, la EAAF también tuvo que sufrir los avatares de las leyes del perdón y de la política de derechos humanos del ex presidente Carlos Menem.

Según Ginarte: "Estamos en un período con subsidios de muchos lados, porque, con los años, la ONG se hizo más conocida", aunque aclara que cuesta conseguir financiamientos.

La época más dura fue luego de la Ley de Punto Final impulsada por Raúl Alfonsín.

En ese sentido, Paiaro explicó que eso representó un punto final también para las investigaciones, ya que todo se volvió más difícil.

Lo mismo sucedió con Menem, que nunca tuvo como prioridad la política de derechos humanos.

Las científicas coinciden en que todo cambió a partir del 2003, cuando tanto el Ejecutivo nacional como algunos gobiernos provinciales, comenzaron a colaborar mucho más a la hora de otorgar financiamiento para estas investigaciones.


El Sol, 25 – 06 – 10

La Quinta Pata

Paseo por la diversidad

El Paseo por la Diversidad a favor de la ley, se celebrará el 28 de junio en la Plaza Independencia.


Queridos amigos y amigas, es de nuestro agrado comunicarles que el hermosísimo evento del lunes a las 17:00, estaremos todos y todas luchando por la igualdad. Queremos pedirles que ante cualquier amenaza, insulto o provocación de cualquier sector en contra de nuestros derechos, hagan oídos sordos. Ante esa hipotética provocación, no queremos confrontación, no somos intolerantes como ellos.




Cósmico Desvío, 23 – 06 - 10

La Quinta Pata

Agitada vida política además de los goles del mundial de fútbol

Emilio Marín

Atemorizada de que los goles argentinos en Sudáfrica pudieran darle más crédito político al gobierno, la oposición se queja de que ese certamen posterga lo demás. No es cierto. Hay agitación política, como siempre.

Que en ciertos temas en discusión el gobierno nacional se haya alzado con una victoria sobre la oposición, eso es harina de otro costal. Eso no tiene que ver con la habilidad de la pierna zurda de Lionel Messi ni con el rosario que Diego Maradona besa seguido en su mano.

Aquellos son resultados previsibles. Era inevitable que la Cámara salteña anulara la medida cautelar interpuesta por la duhaldista Zulema Daher, en contra de la ley democrática de medios. El juez federal Miguel Medina, funcional al ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero, había emitido una resolución adversa a esa ley.

Sin embargo, desde el justo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación haciendo caer una cautelar similar, interpuesta por un legislador duhaldista-cobista de Mendoza y decretada por una jueza y una cámara cuyana, se veía venir el gol de la democracia también en el Norte.

Y así fue. Al conocer la novedad, Néstor Kirchner, de paso por Neuquén, festejó que la justicia hubiera retirado el palo en la rueda introducido por Daher. "Para consolidar la democracia y mejorar la calidad institucional es importante que se escuchen todas las voces", arengó el ex presidente.

El único consuelo que le queda a la oposición y la prensa monopólica es contradecir a Kirchner diciendo que la ley no podrá ponerse en marcha este lunes.

Adrián Ventura, columnista de "Gaceta Ganadera", se consoló escribiendo que "la ley, por el momento, seguirá suspendida hasta que se sustancie el recurso extraordinario, lo que insumirá varias semanas. Así, el Gobierno logró dar otro paso para poner en vigor la norma, la que no obstante continuará suspendida por varios días más, por cuestiones procesales vinculadas con los trámites de las apelaciones".
Leer todo el artículo
La norma no se aplicará mañana mismo, pero la demora no puede ser por mucho tiempo. Varios magistrados funcionales a Clarín y el Grupo Vila-Manzano tienen suspendidos artículos referidos a los temas que más preocupan a esas empresas dominantes (artículos 45 y 161, respectivamente sobre el número tope de licencias que pueden disponer y el plazo de un año para transferir las excedentes).

Es imposible separar el fallo salteño de la noticia, publicada por el semanario Miradas al Sur - no desmentida por Clarinete - de que Ernestina de Noble se fue a Uruguay el 3 de mayo pasado y de allí a Estados Unidos dos días más tarde. ¿Tendrá que arreglar papeles del diario con el banco Goldman Sachs, que en 1997 adquirió una buena parte del paquete accionario? ¿O estará tramitando un asilo político pretextando que Argentina sufre una "democradura" y puede ir presa una vez que se sepan los resultados de los análisis de ADN hechos a sus hijos adoptivos?

La misma, a grosso modo
La jueza Arroyo Salgado, a cargo de la causa de la identidad de los jóvenes Noble Herrera, fue ratificada por la Cámara de San Martín, y aquellos estudios ya comenzaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Estos dos traspiés judiciales de la dueña de Clarín pueden explicar su periplo exterior con pasaje de ida solamente y también el recrudecimiento de las campañas alimentadas por su grupo mediático en contra del gobierno nacional.

La estrella de ese sector es un ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, quien denunció hace dos meses ante el juez Julián Ercolini supuestas coimas solicitadas a empresarios argentinos deseosos de comerciar con Venezuela.

El personaje luce como un diplomático mediocre y no pudo dar una respuesta razonable a una pregunta básica: ¿por qué tardó tantos años en hablar de una "embajada paralela" en Caracas? Según sus declaraciones, el dinero de las coimas se sacaba de un fondo fiduciario, aunque admitió que el faltante de dinero de un período fue luego repuesto.

Al diplomático salieron a refutarlo funcionarios nacionales. Julio de Vido declaró que su ministerio tomó cartas en el asunto del comercio bilateral porque aquel se la pasaba "de cóctel en cóctel". Aníbal Fernández optó por una defensa más política: recordó que el fondo fiduciario era exclusivamente del socio. "Este fideicomiso no es mixto entre Argentina y Venezuela, es de Venezuela, si eventualmente faltara dinero se lo tiene que reclamar la justicia venezolana al fideicomiso, que es venezolano", alegó el jefe de Gabinete.

Las empresas sindicadas como que pagaron sobornos, lo refutaron. Indicaron que contrataron a "traders" o intermediarias, vinculadas al gobierno de Caracas, para que la maquinaria agrícola y otros productos llegaran a destino en óptimas condiciones. Es un negocio que existe en todo el mundo y se paga como tal.

Pese al poco filo que tendría la lengua de Sadous para herir al oficialismo, fue recibido casi como un héroe por la oposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. Toda la escudería Clarín alborotó con que quiso ser censurado por el nuevo canciller, Héctor Timerman.

En una muestra de fortaleza política, ahora es el gobierno, por medio de una carta de Timerman al titular de Diputados, Eduardo Fellner, el que requiere que se conozca públicamente lo manifestado por el ex embajador. Si así procede es porque considera que no tiene nada que perder. Lo de Sadous no sería un golazo de la oposición sino un tirito fácil a las manos del arquero.

La oposición pifia en su táctica de separar la cancillería de Rafael Bielsa de la de Jorge Taiana, y a esta de la de Timerman. A grosso modo es la misma, con matices políticos y personales, que obedeció primero a la impronta de Kirchner y luego a la de Cristina Fernández.

Reaparece el "Grupo A"
Esa continuidad en las líneas generales del Palacio San Martín se pudo apreciar cuando Timerman, a poco de asumido, viajó a Nueva York para defender la postura sobre Malvinas en el subcomité de Descolonización de la ONU. Lo hizo secundado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y los senadores Daniel Filmus y Rubén Giustiniani, como para remarcar que no se trataba de un asunto partidario sino nacional.

El canciller cuestionó el manejo colonial de los británicos pero también advirtió contra los riesgos ambientales de la ilegal exploración petrolera en las aguas cercanas a las islas. Esta última advertencia había sido anticipada en esta columna al analizar el irresponsable comportamiento de British Petroleum en el derrame del Golfo de México.

Si la oposición no se sumó más activamente a la campaña por la puesta en práctica de la ley de medios, ni en defender la justeza de la relación política y comercial con Venezuela, ni en el reclamo por Malvinas, es porque la mayoría de sus representantes políticos patea para el arco equivocado.

Eso no significa afirmar que la oposición esté como Francia, Italia y EE UU, afuera del campeonato. Más aún, pese a sus quejas de que el fútbol estaría "tapando todo", los radicales, macristas, duhaldistas, lilitos, cobistas y solanistas han tomado un par de iniciativas parlamentarias donde les ha ido relativamente bien. Esto, fuera del pelotazo en contra en que se les puede convertir el asunto Sadous.

No casualmente, cuando esa oposición sacó un buen resultado fue porque logró poner todos sus jugadores en cancha, un reclamo que le viene haciendo desde hace años Mariano Grondona. La columna del ex colaborador de la dictadura militar, el domingo pasado en "La Nación", se titulaba justamente "Si la oposición no se une, Kirchner ganará".

Como dejándose llevar por ese consejo tan elemental, pareció reflotar el "Grupo A", la entente derechosa que debutó en diciembre del año pasado para asaltar la mayoría de las comisiones en Diputados y posteriormente repetir el operativo en el Senado.

Luego las diferencias políticas llevaron a distanciamientos entre la derecha (PRO, duhaldismo, UCR, CC, cobismo) con la reputada centroizquierda de Pino Solanas. Más aún, se desató una guerrita en el vestuario de Unión PRO, que distanció a Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

No es que tales movimientos centrífugos hayan cesado. Ayer De Narváez festejó solo la victoria tripartita del año anterior en Buenos Aires. Pero al menos en algunos temas se juntan, bajo la necesidad de que no se haga realidad la agorería grondoniana.

Y este fue el caso de esta semana, cuando resucitó el "Grupo A" con todos sus socios, incluido Solanas, para imponer sus criterios en dos asuntos que trató Diputados.

Uno ya tuvo media sanción: el Ejecutivo no tendrá posibilidad de disponer el cambio de partidas presupuestarias, ni siquiera en el 5 por ciento del presupuesto como pedía la bancada K de Agustín Rossi.

Otro proyecto avanza en la misma dirección negativa. El Grupo ha consensuado una reforma del Consejo de la Magistratura. Entidades de derechos humanos y ONG como el CELS deploraron esa iniciativa porque en el Consejo dejará mayoría para la Corte, jueces, abogados y académicos no elegidos por el voto popular.

La lucha política no cesa en absoluto. Sólo se toma algunos respiros para ver los partidos del mundial y sobre todo gritar goles argentinos. Después sigue el otro campeonato, ese sí político, que quizás se defina por penales en 2011.


La Arena, 27 – 06 – 10

La Quinta Pata

Matrimonio por igual

Juan P. Rojas

Por estos días se discute en distintos foros si es adecuada la ampliación del concepto de matrimonio que establece el Código Civil. Según rezan los artículos del estatuto, solo se aceptan como partes de esta unión a un hombre y a una mujer. La acepción es, como poco, reducida y de aspecto rancio. Su aggiornamiento es un paso obligado en la evolución de las normativas que regulan la vida civil. Resulta un tanto absurdo que para que esa reforma sea concretada, se precise de una maratón de sesiones por los pueblos que pareciera tener, más que nada, la intención de tomarle el pulso a la moral del parroquiano medio.

Es que la igualdad de todos y todas ante la ley no es una cuestión que obligadamente deba o no ser discutida, y por lo tanto, requiera de una unificación de criterios para llegar a un acuerdo. Si unos pocos logran acceder a un derecho que históricamente les fue denegado, no es porque la mayoría bajo consenso decidió concedérselo, es porque le corresponde en tanto ser humano.

Si así fuera, se estaría considerando a aquella mayoría superior al resto, que en este caso corresponde a personas con orientación sexual diversa que reclaman por su derecho legítimo a elegir libremente con quién contraer matrimonio. Y sostener, aunque no sea de manera explícita, que minoría equivale a inferioridad es un acto, cuanto menos, prohibitivo de los derechos de las demás personas.

Por lo tanto, es necesario comprender que es el valor de la “igualdad” lo que está en juego a partir de este debate. Los argumentos que se oponen a que homosexuales y lesbianas alcancen la misma igualdad jurídica que los heterosexuales, no son más que prejuicios incitados por las concepciones religiosas que ordenan la vida en sociedad.

Prejuicios que pretenden dar continuidad al sistema de exclusión al que se relega a algunos y algunas por no responder a los mismos modos de vida que el resto. Nada más que prejuicios y no puede entendérselos como otra cosa, pues no existe un argumento científico que avale su mirada retrógrada. Y como tales, carecen por completo de fundamento.

Si se debate sobre la extensión de derechos a personas que han sido privadas de ellos, entonces que no se entrometa ningún criterio religioso o valoración particular, esto además es un principio constitucional que debe ser cumplido.

La ampliación de la ley de matrimonio no solo no perjudica a nadie, sino que hace más felices a muchas personas, lo que en definitiva, se traduce en una sociedad más igualitaria y justa.


Río de Palabras, 17 – 06 – 10

La Quinta Pata

Nuevos aires

Rodrigo Farías

La revocación del expediente Thomas-Pura de Arrabal por la Corte Suprema de Justicia hace de este 15 de junio un día histórico. Resulta difícil expresar la magnitud política, histórica y social que abre este fallo unánime y caer en la cuenta que esta generación está presenciando el hundimiento de los monopolios comunicacionales, una de las instituciones más poderosas y totales creadas en el seno del neoliberalismo; algo que resultaba impensable, sino imposible, hace tan sólo algunos años.

El precedente que sienta el fallo no es menor, disciplina una actitud que estaban asumiendo las derechas de contar con la complicidad de jueces operadores de sus intereses en desmedro del propio sistema democrático. Derechas impedidas hoy, a fuerza de conciencia histórica, de recurrir a su tradicional recurso del Golpe.

Luego de esto, es esperable que el Grupo Clarín y similares continúen con un mayor ímpetu haciendo lo que vienen dictaminando sus salvajes querencias en los últimos tiempos: sembrar el caos, fomentar la anarquía, propagar el odio y la sinrazón en la sociedad y en el arco opositor. Coherente con lo anterior, es que el diputado Thomas, sin siquiera abrevar las negativas consecuencias que recaerían sobre él mismo, haya desplegado un accionar jurídico tan pulsional y carente de fundamento contra la Ley de Medios; que Carrió de manera aberrante pronostique día por medio a cuatro voces, por veinte canales y retransmitido el doble de las veces, una explosión social. El debate por la ley de medios no ha resistido eufemismos.

Todo esto es histórico. Será que los procesos corren más rápido que las ideas. Será que el movimiento al que estamos asistiendo supera las fronteras y la cronología a corto plazo a la que nos habían acostumbrado. La semana pasada fue solicitada en Venezuela la orden de captura por fraude del magnate de los medios privados de aquel país. Aquí mismo pende de un hilo el desenlace de la causa, que tiene casi diez años, contra la dueña de Clarín por presunta apropiación ilegal de hijos de desaparecidos. ¿Alguien recuerda acaso, luego de décadas de impunidad, que se intente juzgar por algún delito a alguien poderoso?

Tomar el matutino hoy, por supuesto nunca Clarín, y leer que en los últimos años se ha triplicado la cobertura previsional, que hay más niños en las escuelas, siembra alguna esperanza en el espíritu pos-apocalíptico. Aún así queda mucho por remar, por luchar y militar. Deberá prestársele suma atención a la batalla que comienza ahora por el proceso de desinversión de los poderes fácticos.


Río de Palabras, 17 – 06 – 10

La Quinta Pata

Irán, la guerra de Obama

Atilio A. Boron

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese Estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue permanentemente un hombre de consulta de diversos presidentes estadounidenses, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11-S, con el auge del belicismo, su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment estadounidense. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.

Incondicional apologista del Estado de Israel, acaba de publicar en la MilitaryReview, una revista especializada del Ejército de Estados Unidos, un artículo que pone en evidencia el “clima de opinión” que prevalece en la derecha estadounidense, en el complejo militar-industrial y en los más encumbrados sectores de la administración, y muy especialmente en el Pentágono. El título de su artículo lo dice todo: “Un Irán con armas nucleares, ¿puede ser disuadido?” La respuesta, huelga aclararlo, es negativa. Esta publicación no podía llegar en un momento más oportuno para los belicistas estadounidenses, cuando reiteradas informaciones – silenciadas por la prensa que se autodenomina “libre” o “independiente” – hablan del desplazamiento de navíos de guerra estadounidenses e israelíes a través del Canal de Suez y en dirección a Irán, lo que hace temer la inminencia de una guerra. En varias de sus últimas “Reflexiones” el Comandante Fidel Castro había advertido, con su habitual lucidez, sobre las ominosas implicaciones de la escalada desatada por Washington en contra de los iraníes, cuya pauta no difiere sino en lo anecdótico de la utilizada para justificar la agresión a Iraq: acoso diplomático, denuncias ante la ONU, sanciones cada vez más rigurosas del Consejo de Seguridad, “incumplimiento” de Teherán y el inevitable desenlace militar.

Las sombrías predicciones del Comandante lucen optimistas en comparación con lo que plantea este tenebroso ideólogo de los halcones estadounidenses. En una entrevista concedida el miércoles pasado a Natasha Mozgovaya, corresponsal del periódico israelí Haaretz en Estados Unidos, Etzioni ratifica lo expresado en la Military Review, a saber: Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizante ataque militar, y es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que el satanizado Irán disponga de la bomba atómica.
Leer todo el artículo
En su artículo el profesor de la GWU insiste en señalar que cualquier otra alternativa debe descartarse: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual Gobierno de Irán, dominado por el irracionalismo fundamentalista que contrasta con la mesura y racionalidad de gobernantes israelíes que asesinan a activistas humanitarios en pleno Mediterráneo. Por consiguiente, lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear.

Ese ataque, agrega, “podría ser interpretado por Teherán como una declaración de guerra total”, pero como las tentativas de diálogo ensayadas por Obama fracasaron es urgente e imprescindible adoptar drásticas medidas si Estados Unidos no quiere perder su predominio en Medio Oriente a manos de Irán. Por sus grandes reservas petrolíferas - sólo superadas por Arabia Saudí y Canadá, y muy superiores a las de Iraq, Kuwait y los Emiratos - Irán excita el ansia de rapiña del imperialismo estadounidense, que con el 3% de la población mundial consume el 25% de la producción mundial de petróleo. Además, no hay que olvidar que la guerra es el principal negocio del complejo militar-industrial, de modo que para sostener sus ganancias hay que utilizar y destruir aviones, cohetes, helicópteros, etcétera. Así, la diabólica pareja formada por la “guerra preventiva” y la “guerra infinita” continúa inalterable su curso, ahora bajo la presidencia de un Premio Nóbel de la Paz cuyo servilismo ante tan oscuros intereses unido a su falta de coraje para honrar ese premio coloca a la humanidad al borde de un abismo.

Rebelión, 27 – 06 – 10

La Quinta Pata

domingo, 20 de junio de 2010

Representatividad V.I.P. menduca del chorreo

Ramón Ábalo

No son todos pero son varios a los que Dios los cría y los argentinos los sufren, porque son personajes de alto vuelo. Cuando las mediciones mediáticas se los indican, dejan el pago chico – Mendoza – y se dejan caer, como paracaidistas, en la urbe metropolitana. Así se desparraman por cuanto espacio les es propicio para el usufructo – personal y en banda – de las mieses públicas y privadas. Como la banda de los mendocinos: Bordón (el primer privatizador nativo), Gabrielli, Lafalla (gran privatizador) Doña Mosso de Mortarotti (menemista de gran peso), los Vega, los Sancho, de segunda línea, igualmente ligeros para negocios "de necesidad y urgencia"; los usufructuadores de jugosos vueltos de la era del menemato. Como dice el director periodístico del Diario El Sol, Marcelo Torrez, en su columna del viernes último: "Un record extraño”: “Mendoza, para lamento de muchos, no solo se ha convertido en la capital de la cautelar en el tema medios, sino que, además, sorprende al país por la actitud de parte de su dirigencia tan influenciable, falta de carácter y criterio propio, que amenaza con convertir a la provincia en un objeto de uso profiláctico y desechable, tanto para la política como para el poder económico. José Luis Manzano, Eduardo Bauzá, Roberto Dromi, Pedro Pou, Julio Cobos y ahora Enrique Thomas, sumados a jueces como Olga Pura Arrabal y los integrantes de la Cámara Federal, son parte de los mendocinos que han logrado trascendencia pública, más por los desaguisados en los que se han visto involucrados que por lo que le aportaron o aportan a la comunidad de la que formaron, o forman, parte todavía. Algunos estuvieron y otros todavía están en bocas de todos. Y Mendoza padece, en términos políticos, las consecuencias del comportamiento de esos notables".

Veamos la currícula – muy a medias - de esos notables de los que habla Torrez: el Chupete Manzano, el de "robo para la corona", aceptando hace una decena de años que metía la mano en la lata para compartirla con su soberano; Eduardo Bauzá, el de los miles y miles de guardapolvos, por los cuales lleva el peso (seguramente que en dólares) del mote "el guardapolvo Bauzá" que le dicen; Roberto Dromi, que tenía tarifas "diferenciales", cuando era el ministro nacional de Obras Públicas, para recibir en audiencias a lobistas de todo color - verde, en especial - que le arrimaban jugosos proyectos para el lucimiento y popularidad del gobierno que representaba; Pedro Pou en el Banco Central, más bien un gerente de la banca extranjera. Todos estos personajes adheridos como felpudos al usurpador de la corona, innombrable para muchos, pero recibidores de jugosas propinas.

De la banda de los mendocinos, Bordón que privatizó Giol, "la bodega más grande del mundo" verdadero orgullo de los bebedores de la "bebida de los pueblos fuertes", por algunos millones de dólares, de los que apenas si fueron desembolsados un diez por ciento, mientras que quien fuera el encargado de la privatización, Sancho, es hoy el capo de la cooperativa vitivinícola que se quedó con la bodega. Algo para mirar bajo el agua. Y el Gabrielli, el que durante su gestión gubernamental se comenzó a tramar el vaciamiento y la entrega, que después fue, de los Bancos de Previsión y de Mendoza; y el Lafalla, ahora dedicado a escribidor, esforzado gobernante que llevó al más alto nivel una de las condiciones más identificatorias de una clase de animal político muy conocido por estas latitudes: hacer todo lo contrario de lo que se prometía desde las tribunas preelectorales: no iba a privatizar nada, menos Obras Sanitarias (el agua), menos EDEMSA (la energía), y menos que menos lo aportes jubilatorios de los viejos mendocinos. Y la señora Mosso, economista y carta principal en el juego en que los mendocinos perdieron más de mil millones de dólares, que se esfumaron en las arcas del banco del banquero semimendocino Moneta.

Tantos legajos nos obligan a hacer un paréntesis. La realidad actual, como se dice, supera a la ficción, con personajes "notables”, como Cobos, el diputado nacional Thomas, la jueza Arrabal, los camaristas federales Julio Petra, Otilio Romano y Alfredo López Cuitiño, que merecen una escritura especial. Son partes de un todo que irradia una sociedad que luce, por encima del lado oscuro, la claridad de una conciencia colectiva que se encarga, cada tanto, de crucificar a los judas, entregadores apátridas y chorros de guante blanco.

La Quinta Pata, 20 – 06 – 10

La Quinta Pata

Poder judío en Norteamérica castiga a dos prominentes mujeres

Alfredo Saavedra

Helen Thomas, la matriarca del periodismo en Washington y la líder alternativa del Nuevo Partido Democrático, de Canadá, Libby Davies, han sido defenestradas de sus posiciones, en hechos separados, por sus comentarios de crítica a Israel, en lo que se interpreta como actos de complacencia para con el gobierno y poder económico de ese país y sus ramificaciones por Norteamérica.

La influencia que tiene el judaísmo sobre la política y los patrones sociales y económicos en otras áreas del mundo y en particular en Estados Unidos y Canadá, afuera del marco geográfico de Israel, no es un hecho mitológico establecido por el prestigio que cobró ese movimiento, a partir de la finalización de la II guerra mundial y principalmente luego de la creación del estado sionista en 1948.

Ha sido vox populi que el judaísmo ha tenido ascendiente en el mundo de las finanzas, del espectáculo y hasta en las redes militares de diversas zonas de influencia del orbe. Wall Street con su bolsa de valores, Hollywood con su industria del cine, el armamentismo de los gobiernos represivos de Latinoamérica, el brazo policiaco en los casos del histórico Adolf Eichmann y más recientemente la ejecución de un líder palestino en Dubai, se encuentran en ese escenario del dominio israelita en el mundo.

Los medios de comunicación inclinan sus políticas de información en favor de Israel, en una conducta que se interpreta como obediencia, a partir de que son empresas en su mayoría dominadas por el capital judío, pero también se da la dependencia de medios separados de ese contexto, subyugados por intereses económicos ya sea mediante salario, subvención, congraciamiento o soborno, en un accionar subterráneo fuera del dominio público.

La periodista Helen Thomas, decana de los cronistas de la Casa Blanca, se ha significado por su carácter independiente en sus opiniones personales, con una inclinación aun objetivismo que se aparta de la doctrina periodística del sistema. En sus columnas se ha perfilado con criterios a favor de las causas justas, apartándose del modelo de opinión prevaleciente en la prensa estadounidense.

La señora Thomas ha representado a diversos medios en el palco de prensa de la Casa Blanca, desde la época del presidente Kennedy y se ha distinguido por su agudeza en las conferencias de prensa con un estilo incisivo para indagar, lo cual no pocas veces ha irritado a los gobernantes. A los 88 años, aún activa representando a la Cadena Hearst, la semana pasada al ser entrevistada sobre los últimos sucesos en el conflicto entre Israel y los palestinos, dijo sin ambages: “Que Israel se vaya al infierno” y al pedirle una definición de esa declaración manifestó que “Israel debe irse de donde llegó, Alemania, Polonia…”.
Leer todo el artículo
Eso bastó para que periodistas, medios y funcionarios de gobierno pusieran el grito en el cielo y casi por unanimidad condenaran la declaración, con lo que se le exigió una disculpa, un suceso que ocupó la atención de los medios de comunicación para júbilo del gobierno de Israel, complacido con los resultados que culminaron con la separación de la prestigiosa periodista, que en todo caso ya preparaba si retiro.

En el caso de la diputada Davies, de Canadá, el revuelo se armó luego de que en una demostración de simpatizantes palestinos, la semana pasada, declaró a un noticiero de televisión que “Israel está ocupando territorio que le pertenece a los palestinos” lo cual estuvo en servicio de la reacción en cadena que venía de los Estados Unidos con las declaraciones de la señora Thomas. Y es que las opiniones de ambas damas, de alguna forma se encuadran dentro del perfil histórico reciente, ya que Israel no se conformó con el territorio que se le adjudicó en Palestina para la formación de su estado, sino que ocupó por “conquista de guerra” otros límites, con el colmo de que continúa una invasión progresiva ya repudiada por la comunidad internacional.

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper, como de costumbre, tuvo nueva oportunidad de manifestarse en favor de Israel, al condenar con excesiva publicidad las declaraciones de la señora Davies, ubicada en la oposición a su gobierno. Pero además, el líder del partido de la representante Davies, señor Jack Layton, le dio un tirón de orejas a la diputada, en lo que demuestra de qué forma hasta los partidos de la plataforma progresista son dependientes del patrón oficial vinculado al sionismo.

El epílogo ha sido ominoso pues tanto la periodista Thomas, en Estados Unidos, como la señora Davies, en Canadá, fueron obligadas a un mea culpa, aunque la opinión pública internacional tenga un concepto de encomio para con ambas prominentes mujeres.


La Quinta Pata, 20 – 06 – 10

La Quinta Pata

La cuestión de Ana

Viviana Demaría

La cuestión de Ana y su fantasma no tiene fin. Ana busca un fantasma de cuerpo entero que deambula por las calles disfrazado de cualquiera. Todos pueden ser el fantasma de Ana. Todos pueden ser él.

El fantasma de Ana (el ahora fantasma de Ana) una vez vivió en su vientre. Fue acariciado, pensado, imaginado, sentido. Tuvo un nombre, un nombre bañado de sentido, un nombre inundado de futuro.

Acerca de cómo el portador de ese nombre se convirtió en un fantasma, poco puede decirse. Solo que pensaba (como cualquiera), amaba (como cualquiera), soñaba, cantaba, gozaba, decía, hacía; en definitiva: vivía. Como cualquiera.

Se sabe sí que hubo una muy larga noche en que los cuerpos vivientes fueron arrebatados y que de tan pronto que se desvanecieron no llegaron a cargar sus almas. Ellas quedaron flotando en el aire, intermediando un presente extático. Detenida desaparecida la vida quedó en esos tiempos. Tanto, que de tan detenida desaparecida edificó fantasmas que no se marchan jamás.

Ana sobrevivió a las sombras de la noche.

Sobrevivió es un modo de decir.

Porque la cuestión de Ana con su fantasma, no tiene fin. Ana busca un fantasma de cuerpo entero que deambula por las calles disfrazado de cualquiera. Todos pueden ser el fantasma de Ana. Todos pueden ser él.


La Quinta Pata, 20 – 06 – 10

La Quinta Pata

Convocatoria en apoyo a la ley de matrimonio de personas del mismo sexo

Se invita a participar de una actividad que distintas organizaciones sociales de Mendoza están armando para el próximo 28 de junio, día del orgullo LGTTTBI. La consigna será apoyar una ley de matrimonio para parejas de personas del mismo sexo.

La jornada se llevará a cabo desde las 16:00 hasta las 21:00 horas en Plaza Independencia. Habrá espectáculos y diversos stands.


A los medios alternativos, populares y comunitarios de Mendoza les solicitamos su participación con sus propios materiales en un stand que estará dispuesto especialmente para ellos. En el mismo también funcionará una radio abierta a cargo de la Radio La Mosquitera.


Esperamos contar con su apoyo y además, por cuestiones operativas nos confirmen la presencia .


Para más información comunicarse con quien está en la parte organizativa del evento, Nuria, al 4373111 156532807 o a su mail: tallerlashormigas@hotmail.com


Cortesía de Soledad Gil, 14 – 06 – 10

La Quinta Pata

¿Así que la Jabulani no dobla ni hace caso? *

Orlando Barone

Todo cuanto decían de vos Jabulani. Y de pronto nos sorprendiste desnudando tu vocación de entrega. Gracias pelota. Tu nombre “Jabulani” de origen zulú ya se celebra traducido a “Pipita” Higuain tres veces. Todavía te falta ser traducido a otros nombres que te tenemos preparados para nuevos espectáculos. Gracias por haberte vuelto obediente y dejarte mimar por la Argentina. Jabulani quiere decir celebra o regocijo; y es tan perfectamente redonda como la luna llena o como El Aleph, “una esfera pequeña, tornasolada, de casi intolerable fulgor…” como dice Borges. Y como dice Maradona: “la selección fue implacable”. Es decir: no se aplaca. Es implacable desde los pies a la cabeza. Desde el corazón a la uña encarnada o al tobillo escoñado. Y nos remite en un viaje sin estaciones desde la remota brizna seca de un potrero del suburbio a una cancha de césped rasurado por coiffeurs y no por cortadores de césped con guadaña. Si la palabra “implacable” existiera como verbo sería “implacar”. Y se conjugaría en presente: yo implaco, tu implacas, el implaca…etc. En futuro sería “implacará”. Mirá que lindo que sonaría este augurio futbolero: “en este mundial implacaremos con la sensibilidad implacable de los pies”. Si lo sabrá el “Pipita”. Si lo sabrán “la pulga”, el Kun y el apache, implacadores al acecho y al asecho, con c y con ese respectivamente. Gracias “jabulani” exótica y cerril.

Fabricada tal vez por factorías que no pasarían sin vergüenza por el ojo de una aguja. Pero purificada en los botines argentinos el jueves a la hora del desayuno, ya no en Tiffany`s como dice Capote, sino en un desayuno bilingüe con elaboración gourmet en Sudáfrica y con delivery puerta a puerta para cuarenta millones de argentinos. Pelota de fútbol. Tan ardua, indócil y retobada que se decía que eras maldita. Y te volviste lúdicamente maradoniana. De Maradona. De Maradó. Del ave Fénix. Del dios de barro de galeano. Del de la mano del pecado, que prueba cómo los mejores argentinos adoran ese pecado. Y los peores cara de mufa siguen viéndolo como un gol indecente porque son ellos los que tienen pensamientos indecentes.

Jabulani no importa si estás hecha de hielo y de marketing. Es como si ya hubieras decidido por quién te dejarías derretir y por quién te dejarías toquetear y calentar con los “pies manos” de jugadores implacablemente cariñosos. “Pies manos” delicadísimos que hasta tienen callos y machucones de terciopelo, resabios de Fuerte Apache o de un baldío de tierra con cascotes. Y que hoy se embellecen con manicuras expertas en manitas de muñecas y con cremas que les regalan las botineras.

Gracias “Jabulani”. Si en lugar de diseño y material de ciencia hubieras sido de trapo, igual te hubieras entregado a la Argentina.

Pensar que te teníamos miedo.

* Carta abierta leída por Orlando Barone el 18 de Junio de 2010 en Radio del Plata, 18 – 06 – 10

La Quinta Pata

Brasil. Sí, siempre Brasil

Natalia Brite

Del suicidio de Getulio Vargas al triunfo de Lula. De la rebeldía de Garrincha y la obsecuencia de Pelé, a la magia de Ronaldinho. La historia política y futbolera del gigante sudamericano.

Brasil desplegó su juego por el mundo. Ganó la Copa mundial de fútbol en cinco ocasiones. Una vez se coronó en Europa (Suecia 1958), dos veces en tierras latinoamericanas (Chile 1962 y México 1970), una en América del Norte (Estados Unidos 1994), y una vez en Asia (Corea del Sur-Japón 2002). ¿No les parece una exageración queridos brasileños?

Dos veces fue subcampeón: en su país perdió la recordada final de 1950, en un partido contra Uruguay que pasó a la historia como “el Maracanazo”. La otra medalla de plata llegó en 1998, tras el partido que perdió contra el país sede: Francia.

Desde 1810 comenzaron múltiples estallidos independentistas y la conformación de los nuevos Estados, en lo que José Martí llamó Nuestra América. En el extenso territorio que fuera colonia portuguesa rigió un Imperio entre 1822 y 1889, año en el que se instituyó la República.

El doctor Luiz Alberto Moniz Bandeira explica que “a mitad del siglo XIX, (Brasil) ya poseía un aparato burocrático-militar capaz de imponer, tanto interna cuanto externamente, la voluntad social de sus clases dirigentes; tenía una conciencia nacional. Fue el Estado-Imperio el que construyó la nación. Y ahí está la diferencia entre Brasil y los demás países de América Latina”.

En la primera mitad del siglo XX el poder se debatía (y alternaba) entre representantes de los intereses “cafeteros” de San Pablo, los “lecheros” de Minas Gerais y los “azucareros” del nordeste. En sintonía con los países vecinos, la institucionalidad democrática brasilera fue interrumpida numerosas veces entre 1930 y 1985.
Leer todo el artículo
Para entender los contextos políticos de Brasil desde 1930 hasta hoy, aún sin pretensiones de exhaustividad, hay que detenerse en la figura política más relevante de ese siglo: Getulio Vargas. Cuatro veces ejerció la presidencia: tres periodos entre 1930 y 1945, y uno más entre 1951-1954. Sus políticas pueden emparentarse con el “peronismo” en Argentina, ambos enmarcados en lo que se conoció como “populismos”, caracterizados por el intervencionismo estatal, el nacionalismo económico y el avance en materia de legislaciones sociales y laborales.

Para Moniz Bandeira, la gestión de Vargas “vinculó el proletariado urbano con la fracción de la burguesía volcada hacia el mercado interno, mediante la institución de leyes sociales, atribuyendo al Estado un decisivo papel en el desarrollo del país; y jugando con las contradicciones entre las grandes potencias industriales”.

Vargas articuló en diversos momentos con sectores militares. Esta opción puede entenderse a partir de una reflexión de Bandeira: “el Ejército brasileño tuvo un decisivo rol en la industrialización del país, debido a que la mayor parte de su oficialidad provenía de las clases medias, con una fuerte conciencia nacionalista”.

Según Bandeira, Vargas reemplazó el modelo agroexportador por un “proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior, como un proyecto de Estado”. Un objetivo básico de Vargas fue superar la situación de dependencia, en que la “monocultura del café mantenía al Brasil, subordinándolo a los dictámenes de los intereses de Inglaterra y de los Estados Unidos”.

El último mandato de Vargas, que comenzó en 1950, estuvo teñido por la rebelión de una facción militar –conocida como el "Manifiesto de los Coroneles"- y el polémico aumento del salario mínimo en un 100 por ciento. En agosto de 1954 se desató una crisis política marcada por la violencia que lo llevó al suicidio.

Cuatro años después, en 1958, el “jogo bonito” obtuvo su primera Copa. Mientras el seleccionado dirigido por Vicente Feota disputaba el Mundial de Suecia, en Brasil gobernaba Juscelino Kubitschek, proveniente de Minas Gerais. Fue el creador del slogan político “50 años de progreso en 5 años de gobierno”.

Según Bandeira, aquel gobierno modificó la presencia fuerte que tenía la cultura de élite europeizante. Generó un proceso de “industrialización y urbanización acelerado”, para lo cual “consolidó la supremacía de la burguesía industrial” y rompió relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigía medidas de estancamiento.

Durante aquella gestión, y en alianza con el entonces presidente argentino Arturo Frondizi, se impulsó “la Operación Panamericana”. Coincidieron en que “la principal amenaza para la seguridad hemisférica era el subdesarrollo y no el comunismo. Esto llevó a la creación del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio”.

El seleccionado brasilero del ´58 tuvo entre sus filas a tres excepcionales delanteros: Mario Zagallo, Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y Mane Garrincha, también llamado "la alegría del pueblo" o "el Chaplin del fútbol". Brasil apabulló en la final a Suecia por 5 a 2.

Aunque muchos lo recuerden como analfabeto y alcohólico, Garrincha fue el inspirador del famoso grito “¡Ole, ole!” cada vez que dejaba atrás a su marcador de turno, aún con desviaciones en la columna y la zurda varios centímetros más corta que la otra. Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, “tenía un talento intuitivo para todo”.

En el torneo de Chile 1962, Brasil obtuvo el Bicampeonato Mundial. En ese equipo, dirigido por Aymore Moreira, Pelé jugó un par de encuentros y no continuó por lesión. Quien brilló fue Garrincha. Los dos jugadores representan el más alto gusto futbolístico brasilero e internacional, pero fueron diametralmente distintos.

El periodista Cayetano Ros, del diario español El País, escribió en 2008: “No hubo un futbolista más amateur en su espíritu que Garrincha. Ni nadie más profesional que Pelé. Garrincha fue incorregible y se peleó con el establishment. Pelé llegó a ser el establishment”. Efectivamente, el llamado “Rey” del fútbol fue, décadas más tarde, el embajador del deporte en el Foro Económico Mundial de Davos, reducto de los más influyentes empresarios del planeta.

En el mismo artículo, Ros relata dos hechos ocurridos en aquel Chile ‘62, y que retratan a Garrincha y al espíritu que trasmite el fútbol brasilero: "Maestro, ¿hoy es la final?", le preguntó el jugador al seleccionador Moreira. Ante la afirmación del técnico, el delantero respondió con toda naturalidad: "Ah, con razón hay tanta gente", luego su equipo venció a Checoslovaquia por 3 a 1.

Tras el partido, Garrincha recibió la embestida de un reportero: "Por favor, dos palabras para este micrófono". El hombre al que aplaudía el mundo se detuvo y replicó: "¿Dos palabras? Adiós, micrófono".

En 1962 Brasil estaba bajo el mando de João Belchior Marques Goulart, conocido popularmente como Jango. Era heredero de un gran terrateniente y fue el vicepresidente de Juscelino Kubitschek y su sucesor, Jânio Quadros. Con la renuncia de este, Goulart asumió en 1961 la presidencia. Inicialmente mantuvo un régimen parlamentario, dos años después motorizó el retorno al presidencialismo.

Goulart fue destituido por un golpe militar apoyado por Estados Unidos en 1964. Murió en el exilio, víctima del Plan Cóndor en Argentina. Según relata la periodista Stella Calloni, los dictadores Jorge Rafael Videla y Ernesto Geisel prohibieron su autopsia.

En un artículo publicado en el diario La Jornada de México, Calloni reproduce un testimonio del ex agente uruguayo Mario Neira Barreiro, detenido en Brasil por robo, asociación ilícita y posesión ilegal de armas. Ante las cámaras dijo: “No me acuerdo si usamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. Goulart no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada”.

Entre 1964 y 1985 Brasil sufrió la más prolongada interrupción del orden democrático de la República. El resto del Cono Sur también era azotado por golpes de Estado digitados desde Estados Unidos. Moniz Bandeira explica cómo fue esa dictadura: “El régimen autoritario (…) asentado sobre las Actas Institucionales coexistió con las instituciones democráticas, al contrario de lo que ocurrió en Chile o en Argentina. Los generales se legitimaron en el poder mediante una elección formal por el Congreso”.

El investigador agrega que la “violencia no alcanzó los niveles que en Chile, Argentina y Uruguay. Durante los 20 años de régimen militar (…) hasta 1985, no hubo mucho más de 400 muertos y desaparecidos”.

En este periodo emerge el equipo campeón de 1970. En ese mundial, disputado en México, el técnico Mario Zagallo se convirtió en el primero en coronarse como jugador - dos veces - y también como entrenador. Una de sus características fue el ubicar a talentosos jugadores en posiciones que no eran las habituales. Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, entre otros. El plantel llegó a tener a cinco futbolistas habituales número diez entre los titulares.

En los meses previos a la competición el entrenador fue João Saldanha, de reconocida militancia comunista. La dictadura militar brasilera no toleraba esa condición y se vivieron varias polémicas, una de ellas incluyó a Pelé. Saldanha declaró al periódico O Globo que el jugador sufría de miopía y una lesión en la cadera, y anunció que no lo convocaría para el torneo. El entrenador fue relevado de su puesto.

Finalmente Pelé fue parte del equipo, hizo uno de los cuatro goles que los verdeamarelos marcaron en la final contra Italia. Se convirtieron, país y jugador, en tricampeones. Ese seleccionado es recordado como uno de los mejores en la historia de los mundiales, ganó los 6 partidos que disputó en el torneo.

Desde la restauración democrática de 1985, y fundamentalmente durante la década de 1990, Brasil estuvo marcado por al afianzamiento del proyecto neoliberal. Fernando Collor de Mello fue su más claro representante.

Llegó a la presidencia en 1990, tras una amplia utilización propagandística de los medios de comunicación hegemónicos. Fue quien inició en su país la política de privatizaciones. Su mandato duró solo 2 años. Renunció en 1992 cuando, a partir de graves denuncias del esquema de corrupción que rodeó a su gobierno, fue investigado y señalado culpable por el Congreso.

Itamar Franco, su vicepresidente, lo sucedió en el cargo. El escenario fue de crisis económica e hiperinflación. Nombró al entonces Canciller, Fernando Henrique Cardoso, como ministro de Hacienda, y juntos lanzaron el programa económico Plan Real.

Ese fue el contexto del cuarto campeonato mundial de fútbol que ganó el seleccionado brasileño. Estados Unidos fue sede del torneo mientras gozaba del mayor nivel de influencia política en el territorio latinoamericano. Era tal la supremacía que ejercía, incluso a nivel mundial, que logró ser organizador de la mayor competición de un deporte que, quizás, nunca entendió.

El equipo de Brasil del ’94 fue dirigido por Carlos Alberto Parreira, actual técnico de Sudáfrica. En esa formación sobresalieron los goleadores Romario y Bebeto. También brilló quien hoy ocupa el banco de director técnico de su selección: el volante central Dunga.

El Mundial de Estados Unidos significó la recuperación del “jogo bonito”: se coronó tetra campeón después de 24 años. Supo desplegar su estilo aún cuando debió jugar sobre césped sintético, piso que el país de las hamburguesas dispuso para sus canchas.

En el partido final se repitió el enfrentamiento de 1970: Brasil e Italia. Luego de un empate sin goles, los sudamericanos ganaron la definición por penales.

Un año después, el ministro Cardoso se convirtió en el nuevo presidente brasilero. Con formación en la sociología, el flamante mandatario fue reconocido internacionalmente por su labor académica. Su principal aporte había sido "Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica", publicado en 1969 junto con Enzo Faletto. Se trata de un texto de gran relevancia para la perspectiva crítica dentro de las ciencias sociales latinoamericanas.

A pesar de semejantes pergaminos, su gobierno se caracterizó por la continuidad política y económica del rumbo neoliberal. Renovó su presidencia en 1998, tras la reforma constitucional que habilitó la reelección. Por entonces Luiz Inácio Lula da Silva aparecía como figura del movimiento político opositor. En 2002 Lula se presentó por tercera vez como candidato y llegó a la presidencia de la mano del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Actualmente cursa su segundo mandato.

En aquel año, Corea del Sur y Japón fueron los países sede del Mundial de Fútbol. La selección brasileña obtuvo allí su quinta coronación, esta vez de la mano del técnico Luiz Felipe Scolari.

Algunos de los nombres que integraron aquel equipo fueron Cafú, Edmílson, Roberto Carlos, Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo. En la final vencieron al seleccionado de Alemania por 2 goles contra 0.

Cuando el equipo dio la vuelta olímpica, aún Cardoso era el presidente. Ese año Brasil tuvo festejos por partida doble: el pueblo futbolero coreó los goles de sus ídolos; y el pueblo trabajador celebró el triunfo político de Lula, un obrero metalúrgico.


APM, 18 – 06 – 10

La Quinta Pata